Este sábado 27 de febrero, vimos con mucho optimismo y esperanza el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, con motivo de la celebración del 172 aniversario de nuestra Independencia Nacional. En esta importante pieza, que sería su última comparecencia de este periodo gubernamental, 2012-2016, pudimos ver y analizar prometedores datos y realizaciones en beneficio de nuestro país, que es la casa de todos los dominicanos. En nuestra larga trayectoria en el servicio público y privado, siempre nos hemos caracterizado y luchado por ser justos, honestos y consecuentes. No hay una sola persona, ni un borracho, que se atreva a cuestionar nuestra conducta, comportamiento y conciencia en nuestro humilde paso por la vida, lleno de grandes realizaciones y también decepciones.
En cada coyuntura, sin importar las banderías políticas, hemos reconocido y apoyado las buenas acciones y ejecutorias siempre que beneficien al país. En su discurso, el presidente Medina destaco los esfuerzos que viene realizando en cerrar los espacios a las malas prácticas, con acciones preventivas y sanadoras.
Manifestó que con la emisión del decreto 499-12 sobre racionalidad del gasto público, la forma en que concibe los presupuestos, y la implementación de la Cuenta Única del Tesoro han permitido al Gobierno cerrar puertas a la corrupción y abrir paso a la transparencia y la eficiencia públicas. Afirmo que en esta gestión se ha logrado sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento sostenido de 7%, con baja inflación y la creación de los 400 mil empleos prometidos.
También afirmo que se han aumentado en un 68% los sueldo de los maestros, con mayor cobertura de salud, y a los jubilados y pensionados se les ha incrementado sus ingresos en un 50%. En el sector salud destaco que su gobierno ha ampliado la cobertura, extensión de las infraestructuras y modernización en el sistema. En las zonas francas afirmo que estas han recuperado todo su empuje, y están atrayendo inversiones, tecnologías y empleo como en su mejor momento. Anunció que próximamente iniciara la construcción de las infraestructuras viales, eléctricas y sanitarias que harán posible el desarrollo turístico de Pedernales y el suroeste. Estas son algunas pinceladas de este importante discurso, que en lo personal lo vemos esperanzador y acorde con la realidad que vive el país, en su camino a seguir consolidando su crecimiento económico y estabilidad. Ser justo honra.
Al salir a nuestras calles, vemos un paisaje renovado lleno de plazas, edificaciones modernas, franquicias internacionales y locales, etc. Queda mucho por hacer y corregir, como la seguridad ciudadana, el transito, fortalecer mas la justicia con cero tolerancia a la corrupción, mejorar los sueldos a la policía para que sean respetados y vistos como aliados de la sociedad, etc. Pero seguimos avanzando.