La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la dirección jurídica del Ministerio Público decomisaron ayer en el Puerto Multimodal Caucedo cien paquetes de un polvo que se presume es cocaína o heroína, más de 90 kilos, que eran transportados en una carga de trigo a granel en un barco procedente de Perú. Darío Medrano, vocero de la agencia antidroga, explicó que el centenar de paquetes de la droga que decía que se trataba de trigo a granel, se decomisó alrededor de las 4:30 de la tarde en un contenedor del barco Bella Schuulte.
Con relación a la droga, la DNCD ha investigado a varios miembros de la tripulación de la embarcación, y trata de determinar si la droga tenía como destino el país y quiénes recibirían el cargamento.
Dijo que miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), realizaban una labor de chequeo en los contenedores del muelle, y se percataron que uno de ellos, el HLXU1012667, presentaba anomalías en el sello número 0360494, por lo cual se envió al área de rompeolas del muelle.
En esa área, manifestó Medrano, en presencia de una comisión integrada por miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el J-2, la Seguridad Militar, el Centro Especializado de Seguridad Portuaria (CESP), de Aduanas y la fiscal adjunta Pamela Ramírez, oficiales de la DNCD ocuparon en el citado contenedor tres bultos, dos de los cuales contenían 33 paquetes cada uno, y el tercero 34, que totalizaron los cien paquetes de cocaína o heroína.
Las sustancias decomisadas en los tres operativos fueron remitidas al laboratorio forense.
El mayor general Julio César Souffront Velázquez, director de la DNCD, subrayó que el fortalecimiento del “Plan Tolerancia Cero contra el Narcotráfico”, ha permitido que las autoridades dominicanas junto a las estadounidenses y de otras naciones de América Latina, den palos a las redes de narcotráfico, a las cuales se le han decomisado miles de toneladas de cocaína.
Agregó que la DNCD mantiene una constante supervisión y vigilancia en los principales puertos, sobre todo en el Multimodal Caucedo y Haina Oriental, los dos puntos de entrada y salida de mercancías que más tratan de emplear los narcotraficantes para recibir o enviar narcóticos a diferentes partes del mundo, sobre todo a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico.
“Mulas”
Darío Medrano, vocero de la DNCD, informó que fueron detenidas ayer una pareja de Bélgica, cuando se prestaban a abordar un avión en el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a Bruselas, cada uno con 10 láminas presuntamente de cocaína o heroína, que llevaban en dos licras que vestían.
Una fuente del Ministerio Público, identificó a los belgas como Cant Erick Adolf y Bogaert Vivianne Edmong, de 53 y 67 años, respectivamente.
Seis pacas Marihuana
El portavoz de la DNCD, dijo que investiga el caso de una mujer de 36 años, residente en el sector Magueyal, de Azua, que en un operativo en el 15 de Azua, fue detenida la semana pasada por miembros del G-2 del Ejército, con una maleta con seis pacas de marihuana que transportaba en un autobús del transporte interurbano que procedía desde el Sur profundo.
UN APUNTE
Cero tolerancia
El director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez, sostuvo que los trabajos de ese organismo se enmarcan dentro de los esfuerzos que realizan las autoridades junto a la DEA, para reducir al mínimo el ingreso de drogas a territorio dominicano.

