La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una persecución conjunta por aire, mar y tierra en la costa de la provincia San Pedro de Macorís, con la participación de la Guardia Costera de Puerto Rico, decomisaron ayer 219 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína que transportaba una embarcación procedente de Suramérica. Durante el operativo fue detenido un hombre apodado El Cojo, de 33 años, que reside en el barrio La Punta, de San Pedro de Macorís, mientras otro individuo se lanzó al río Higuamo, después de una intensa jornada de persecución, el cual logró huir.
En el operativo accionaron además la dirección jurídica del Ministerio Público, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Costera de Puerto Rico, que ocuparon la droga a una red de narcotráfico conformada por dominicanos, colombianos y venezolanos, que transportaba el alijo a bordo en la embarcación desde Suramérica.
El vocero de la DNCD, Miguel Medina dijo que el alijo se ocupó en el interior de 11 sacos en la embarcación de matrícula número BPE 2443761 SDG, dotado de un motor Yamaha fuera de borda, de 75 caballos de fuerza.
Agregó que la red de narcotráfico integrada por dominicanos, colombianos y venezolanos, operaba con grandes cargamentos de drogas a través de embarcaciones pesqueras de fibra, en una ruta que incluía Suramérica y las costas del este de República Dominicana.
El portavoz de la agencia antidrogas señaló que la DNCD activó sus dispositivos de seguridad cuando la Guardia Costera de Puerto Rico alertó la persecución de la embarcación, la que había evadido las veloces embarcaciones de la Cost Guard en alta mar, tras ser detectada por la operación conjunta emprendida por la agencia antidrogas dominicana.
Subrayó que la DNCD daba seguimiento a la red de narcotráfico desde hacía varias semanas, labor que concluyó con su desmantelamiento y el apresamiento de uno de sus integrantes.
El vocero de la DNCD dijo que el organismo activa la búsqueda del otro sujeto que se lanzó a las aguas del mar durante persecución por aire, mar y tierra, con unidades especializadas a bordo de helicópteros y lanchas rápidas, y profundiza las investigaciones para dar con el resto de los implicados en la red internacional de narcotráfico.
Medina dijo que en la embarcación se ocuparon también cinco garrafones plásticos, tres de ellos llenos de combustible.
El alijo de drogas se trasladó al Departamento de Cadena de Custodia de la agencia antidrogas, desde donde será remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el tipo de droga y el peso exacto del cargamento.
