Actualidad Policial

DNCD pone en servicio plataforma digital

DNCD pone en servicio plataforma digital

José Manuel Cabrera Ulloa, Victor Bisonó y Eduardo Sanz Lovaton y en la actividad.

La Dirección Nacional de Control de Drogas,  presentó este jueves el proyecto “Dncd-Digital”, iniciativa que consiste en la implementación de tres aplicaciones tecnológicas en línea, para asistir a los usuarios que utilizan los servicios de inspección y despacho de contenedores, verificación de recetarios médicos, así como denuncias de puntos de ventas de narcóticos.

La primera herramienta puesta al público, es la aplicación “Exportaciones DNCD”, un instrumento tecnológico que permitirá sistematizar y programar las inspecciones para la verificación de los contenedores, detectando y previniendo  posibles vulnerabilidades. Esta innovadora iniciativa viene a optimizar y agilizar los procesos, sin afectar el libre comercio en los aeropuertos y puertos del país.

Otro servicio en línea, para los usuarios, es la “Verificación de Prescripciones Médicas” en farmacias autorizadas, que se encargará de asegurar que las recetas sean médicamente válidas e intencionales, reduciendo así el acceso a medicamentos recetados con fines de desviación y que cumplan con lo establecido en la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Otra de las aplicaciones, que ya está en ejecución, es “Sociedad Empoderada Reporta”, (S.E.R.), herramienta tecnológica que permite al ciudadano hacer sus denuncias  sobre actividades delictivas vinculadas al tráfico, distribución, venta, uso y abuso de sustancias controladas.

La aplicación S.E.R. brinda una sólida protección para el derecho a la privacidad de cada denunciante bajo una estricta política de confidencialidad.

“Como ven la DNCD se moderniza y se actualiza poniendo en línea sus servicios y colocando la institución a la vanguardia” expresó Cabrera Ulloa.