Fue muy reducida la presencia de profesores y estudiantes este viernes a las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego del paro por 72 horas que realizaron los maestros en reclamo de un aumento salarial de un 20 por ciento y un 45% de incremento a los viáticos. Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), informó que ese gremio extendió el paro de labores hasta el lunes 25 en la sede central, los recintos, centros y extensiones de la UASD.
Las labores administrativas están paralizadas en reclamo de que la seguridad social tenga cobertura de un 100% con servicios odontológicos y de farmacia, reajuste general de salario de un 60%, un banco de sangre, que el Gobierno entregue a la UASD el hospital oncológico universitario, y otros.
Cientos de estudiantes asistieron a las aulas de las diferentes facultades de la UASD, pero no pudieron recibir docencia debido a la ausencia de profesores, mientras algunos maestros impartieron clases con reducidos grupos de alumnos.
El campus universitario se observó con mayor presencia de estudiantes, así como las explanadas de las diferentes facultades, contrario a días pasados.
La Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) llamó a paro luego de rechazar un 10% de alza salarial y un 25% a los viáticos que aprobó el lunes pasado el Consejo Universitario.
Ismael Peralta, presidente del gremio, dijo que el domingo se reunirán para determinar el tipo de acciones a emprender las semana próxima, que vaticina tendrán mucho más contundencia.
El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, pidió a profesores y empleados integrarse hoy a las labores docentes y administrativas, pues los paros amenazan el curso de verano, afectan a los estudiantes y deterioran la imagen de la UASD.
Por falta de vehículos, los maestros no viajaron a los centros regionales, y el presidente de Faprouasd responsabilizó al rector, porque debió alquilar autobuses privados como se ha hecho en otras oportunidades.
Los paros de Faprouasd y Asodemu afectan a más de 180 mil estudiantes que cursan las distintas carreras profesionales en la UASD.

