¿Qué Pasa?

Dominicanos le cantaron a Camilo

Dominicanos le cantaron a Camilo

Cuando la cantante dominicana Ángela Carrasco fijó residencia en España muchos analistas dominicanos no entendían cómo una artista que gozaba de su mejor momento abandonaba un mercado postrado a sus pies.

La causa: en 1972 la artista nativa de Dajabón obtuvo una beca para estudiar decoración y diseño en España.

Dos años después la cantante recibió la oportunidad de entrar como azafata del programa de TVE-1 “¡Señoras y señores!” junto a Norma Duval y Carmen Platero, logrando, meses más tarde, ascender a presentadora oficial. Allí tuvo la oportunidad de cantar y bailar en cada programa lo que le sirvió de trampolín para el cine y la televisión.

El gran salto lo daría un año más tarde cuando en 1975 participó en el casting de la ópera-rock Jesucristo Superstar donde fue escogida para interpretar a María Magdalena junto a Camilo Sesto.

A partir de entonces Camilo se convirtió en su padrino y productor musical, escribiéndole éxitos como Amigo mío, Cuenta conmigo, Mamma, Quiéreme, Quererte a ti, entre otros muchos.

Camilo se la llevó de gira y tiempo después se convertirían en el dúo por excelencia realizando juntos por lo menos tres giras por América.

El tema Callados, grabado a dúo, fue un éxito rotundo. Camilo le produjo y compuso cinco exitosos álbumes más.
Reconocido como uno de los autores de habla hispana más exitoso, el artista fue inspiración para artistas de distintas generaciones y géneros para grabar sus composiciones.

Intérpretes dominicanos de merengue, salsa y otros géneros no escaparon al embrujo de sus canciones.

Uno de los primeros temas grabados en sus inicios por el salsero Alex Matos fue el éxito Piel de Ángel. Al enterarse de la muerte de Camilo Sesto lamentó el hecho. “Con pena y tristeza recibimos la noticia de la muerte de este gran cantautor español. Más de cinco décadas regalándonos hermosas canciones que han sido éxitos en todo país que habla español. En mi caso particular he sido amante de su música y se demuestra con la primera salsa que grabé en mi vida, su éxito Piel de Ángel, en el año 2006. También tuve la bendición de realizar el opening de su concierto en el United Palace, de New York en el 2017. Que Dios acoja el alma de este maravilloso artista, Camilo Sesto”.

Otro artista que grabó dos temas del cantante español es Héctor Acosta, como vocalista de Los Toros Band: Déjame participar en tu juego y Melina. “Camilo Sesto era el artista que todos querían ser en los 70 y los 80. Todos admirábamos su timbre de voz, su afinación y el hombre que era ídolo entre las féminas. Yo tuve la oportunidad de grabar dos de sus canciones y por suerte se convirtieron en éxitos. Lamento mucho la muerte de ese gran artista que por encima de todo sacaba tiempo para ayudar y colaborar con los demás colegas. Ejemplo vivo de eso es nuestra Ángela Carrasco. En paz descanse Camilo Sesto”.
El director de orquesta Marcos Caminero, quien grabó la canción Alguien, reaccionó entristecido por la noticia. “Wao, era uno de mis grandes ídolos. Me inicié cantando sus canciones, tuve mucha influencia de su canto. Dios lo cubra con su manto. Si se calla el cantor, calla la vida. EPD”.

Otro salsero que también sumó a su repertorio dos éxitos de Camilo fue Sexappeal: Todos los tiempos (o Sole mio, canción italiana que Camilo versionó en español) y Triste final.

“Para mí fue más que un honor y un reto a la vez grabar una de sus más importantes canciones, como Triste final. Cuando se la llevé al maestro Ramón Orlando para el arreglo me preguntó si yo estaba seguro de hacerla en el mismo tono de Camilo. La hicimos y fue un éxito, es la canción que más me piden en mis actuaciones. También grabé Todos los tiempos. Camilo ha dejado un legado hermoso, se nos fue una de las voces privilegiadas de la balada”.

Triste final también fue grabada a ritmo de merengue por la agrupación Los Hijos de Puerto Rico.
Uno de los más recientes éxitos del bachatero Frank Reyes es Devuélveme mi libertad, tema que también da nombre a la más reciente producción discográfica de El Príncipe de la Bachata.

El merenguero José veras, como vocalista de La Orquesta Joven grabó Sin remedio. “Camilo representó mi adolescencia, mis primeras novias, mis amores platónicos, como artista fue una gran enseñanza para mí, porque aprendiendo a tocar guitarra me enfrenté a todas sus canciones y su tesitura me ayudó bastante para lograr la tesitura que tengo. Camilo fue una gran enseñanza para nosotros los cantantes”.

Otro merenguero que incluyó un tema de Camilo Sesto en su repertorio con gran acierto fue Benny Sadel, logrando uno de sus mayores éxitos con el tema Qué pasará.

También los merengueros Amarfi y Tulile incluyeron el tema Fresa Salvaje a sus repertorios. Sergio Vargas interpretó junto a Giselle, cantante boricua Corazón encadenado. También fue interpretado por Sandy Reyes y Verónica Medina. Otros artistas dominicanos incluyeron en sus repertorios los éxitos del compositor, cantante, productor y actor Camilo Sesto.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación