Editorial

Don Gianni

Don Gianni

Con el fallecimiento de Juan Bautista Vicini Cabral (don Gianni), acaecida el lunes a los 91 años, la sociedad dominicana pierde un hijo distinguido, icono del empresariado nacional, discreto soldado en la lucha por la democracia y la libertad, y un ejemplo de hombre laborioso vinculado siempre al trabajo intenso y dignificante.

Tronco de las familias más tradicionales de la República, a cuyos miembros impregnó la humildad, honradez, solidaridad y sensibilidad social como código de conducta, don Gianni Vicini tuvo una destacada participación en la conspiración política que produjo el ajusticiamiento de Trujillo y de su oprobiosa dictadura.

En su residencia familiar y en su oficina laboral se realizaron los primeros encuentros para organizar y ejecutar el complot contra el sátrapa, lo que puso en riesgo su vida y la de su familia, que pudo saber de esos peligrosos aprestos casi 50 años después de decapitada la tiranía.

Documentos desclasificados de los archivos del Congreso de Estados Unidos revelan que Gianni Vicini consideraba que el derrocamiento de Trujillo era una necesidad histórica ineludible, no solo desde el punto de vista dominicano, sino también desde la óptica interamericana.

La modestia y discreción figuraron siempre como atributos inseparables en la personalidad de don Gianni, y se resalta también que nunca hizo alarde de sus intensas actividades patrióticas, ni tampoco procuró obtener beneficios materiales o políticos a cambio de su pasado histórico.

La familia Vicini tiene razones de sobra para sentirse orgullosa y exhibir la historia de don Gianni como ejemplo a seguir no solo para sus descendientes, sino también para presentes y futuras generaciones de toda la nación.

Este buen hombre será recordado por su proverbial afabilidad, intenso amor filial, por su ineludible compromiso con la democracia y la libertad, y por su condición de empresario visionario que elevó al Grupo Vicini a la cúspide del éxito y del progreso.

El Nacional expresa sinceras condolencias por la sentida muerte de don Gianni Vicini Cabral y aprovecha para transmitir sentimientos de solidaridad a sus hijos, Juan Bautista, Felipe y Amelia Stella, así como a toda su familia.

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación