El colombiano Germán Eduardo Duque García, presunto socio del propietario de la Torrre Atiemar Arturo del Tiempo Marqués, trataba este martes de obtener su libertad, mediante el conocimiento de un recurso de apelación que interpuso contra la sentencia que le impone tres meses de medida de coerción.
El juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, como medida de coerción a Duque García, a quien el Ministerio Público acusa de lavado de activos y cómplice de narcotráfico internacional, vinculado a Del Tiempo Marqués.
El colombiano es defendido por Viterbo Pérez, quien entiende que en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional no se hizo justicia.
Entre sus argumentos, el Ministerio alega que el imputado tenía en su poder nueve celulares, con los que se comunicaba constantemente con el español Del Tiempo Marqués y su hijo Arturo del Tiempo Marzabeitía.
El Ministerio Público expresó la preocupación de que en el caso, que puede ser de naturaleza compleja, exista el peligro de fuga y de que el colombiano se sustraiga del proceso.
Entre los documentos encontrados durante el allanamiento realizado en la Plaza Florida, ubicada en la avenida Bolívar número 203, donde residía el colombiano, figura un listado calendarizado de embarques que haría por el puerto de Punta Caucedo, hojas de cálculos millonarios en euros y en dólares, cuentas de ahorro en distintos bancos, algunas con sumas de hasta 40 mil dólares.
También impresos de archivos de una computadora personal en donde aparecen varias lanchas de lujo y los nueve celulares con marcas Motorola, Nokia, Sansumg y tres Black Berry, entre otros. La medida puede ser revisada por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el 14 de junio, mientras tanto, Duque García deberá permanecer preso en Najayo.

