Madera, cultura y gas
Cuando se está ante una tarea larga y complicada, es mejor madrugar lo más que se pueda y acostarse sólo cuando ya no queden fuerzas para mantenerse en pie (JB). Los ciudadanos dominicanos debemos tener muy claro esta verdad que nos la recuerda el Prof. Bosch, ya que los avances políticos, económicos y los cambios que la sociedad globalizada nos expresa. Esta misma coyuntura nos lleva a la condición natural de subsistencia expresada con la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales de una isla pequeña y con limitaciones naturales expresas. La misma tarea a la cual estamos abocados todos (as) los nacionales de esta nación es regenerar de forma adecuada los espacios naturales afectados por serios incendios, depredación y mal manejo de esos recursos. Cuando se ejecuta un plan de manejo o simplemente se desea restaurar un ecosistema, como el forestal, debemos tener presente que esta es una gran tarea y que la misma debe ejecutarse sobre la base de los endemismos que han sido afectados en ocasiones anteriores y si vamos a regenerar de forma artificial un bosque cualquiera debemos tener presente que los cambios que hagamos deben estar sobre la base de la vegetación anterior y esta es una tarea larga y tediosa que nos implica tener a la vista los estudios de otros países y sus experiencias al igual que los estudios realizados en nuestra propia isla.
Coyunturas como esta es la que nos implican tener muy presente que la madera que ha sido endémica, no puede ser cambiada por simples caprichos por madera exótica y que no permite que las aves nacionales hagan sus nidos en ella porque este solo hecho se convierte en un serio fracaso ya que nuestras aves son las principales reforestadotas del bosque natural y si no tienen donde hacer sus nidos no podremos hacer foresta adecuada a los modelos científicos que recomiendan tomar muy en serio este factor.
La acacia mangiun para solo citar un ejemplo tiene un factor en su favor y es la rapidez de su crecimiento y un buen ejemplo de madera para diferentes tipos de tareas, tienen en su contra la ausencia de nidos de aves y un índice de consumo de agua superior a los limites que tendría el pino criollo o el caribea, aunque estos tardan mayor tiempo en crecer. Las acacias tienen en su contra una verdad de provisión de lluvias por debajo de los límites que establece la ciencia forestal moderna, los demás son proveedores de gran cantidad de agua y eso lo demuestra de forma clara los sistema de vida de Holdrighe y la cantidad de milímetros de lluvias ocasionados en cada sistema de vida como el bosque húmedo, muy húmedo y de otro nivel en el esquema de vida natural del país.

