Mundo

EE.UU. acusa a políticos haitianos “corruptos” de utilizar las bandas para sembrar el caos

EE.UU. acusa a políticos haitianos “corruptos” de utilizar las bandas para sembrar el caos

Puerto Príncipe.– Estados Unidos acusó este viernes a políticos “corruptos” de Haití de utilizar bandas criminales armadas para generar violencia e inestabilidad en el país, que entre enero y noviembre del año pasado registró más de 8,100 asesinatos, en medio de una de las peores crisis de su historia.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Haití señaló que la “inestabilidad crónica” que afecta a la nación caribeña no es consecuencia de fallas en la cultura, el carácter o la Constitución haitiana, sino del accionar de dirigentes que manipulan grupos armados con fines políticos.

Según Washington, “los políticos haitianos corruptos utilizan pandillas y otros grupos armados para sembrar el caos en las calles y luego exigen un papel en el gobierno, alegando que son capaces de reducir el desorden que ellos mismos han provocado”.

Para Estados Unidos, la estabilidad solo será posible cuando los líderes políticos obtengan su legitimidad del respaldo popular y no de su capacidad para generar violencia.

En ese contexto, reiteró su apoyo “indefectible” a la estabilidad y la seguridad en Haití, así como al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, luego de que cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), cuyo mandato vence el próximo 7 de febrero, solicitaran su renuncia.

Puedes leer: OIM y el BCIE sellan alianza para reforzar la cooperación migratoria en Centroamérica

“Los miembros del CPT que han seguido este camino no son patriotas haitianos. Son delincuentes, al igual que las bandas con las que conspiran”, afirmó la embajada estadounidense en un mensaje publicado en la red social X.

Ese mismo viernes, desde Washington se informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica con Fils-Aimé, a quien expresó su respaldo y recordó que el CPT deberá disolverse el próximo 7 de febrero.

“El secretario Rubio enfatizó la importancia de su mandato como primer ministro de Haití para combatir las bandas terroristas y estabilizar la isla. La violencia actual solo puede detenerse con un liderazgo firme y consistente”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Rubio advirtió que el Consejo Presidencial de Transición debe disolverse sin que “actores corruptos intenten interferir en el camino de Haití hacia un Gobierno electo para su propio beneficio”.

“Estados Unidos se asegurará de que haya un alto costo para los políticos corruptos que apoyen a las bandas violentas y siembren el terror en Haití”, subraya la nota oficial.

De acuerdo con el acuerdo nacional firmado el 3 de abril de 2024, el CPT —instalado el 25 de abril de ese mismo año— tenía la misión de restablecer la seguridad, organizar elecciones generales, celebrar un referéndum constitucional y reactivar la economía, objetivos que no se han cumplido hasta el momento.

Las autoridades haitianas prevén celebrar la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 30 de agosto de 2026. Las últimas elecciones se realizaron en 2016, cuando resultó electo Jovenel Moïse, asesinado en 2021.

La violencia armada en Haití continúa intensificándose, especialmente en zonas urbanas y periurbanas, donde las pandillas operan con armas de alto calibre y ejecutan ataques coordinados en distintos puntos del país.

Agencia EFE

La Agencia EFE es la principal agencia de noticias de España y la cuarta más grande del mundo, destacándose como la mayor agencia de noticias en idioma español y la cuarta más importante a nivel global, con una fuerte presencia en Iberoamérica. Fundada en 1939, es una entidad pública española que opera con una vocación de servicio informativo riguroso, neutral y multimedia.