Actualidad

EEUU repatria 1,100 exconvictos de RD

EEUU repatria 1,100 exconvictos de RD

Deportados desde Estados Unidos

AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Al menos mil cien dominicanos han sido repatriados por las autoridades estadounidenses en los primeros seis meses del presente año, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos.

Datos estadísticos obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas revelan que el 48 por ciento de los repatriados, cumplió condenas por tráfico de drogas y el 52 por ciento restante, por crímenes, falsificación de documentos, fraudes, robos, asaltos y otros delitos.

Los informes indican que los meses de febrero y marzo fue cuando las autoridades estadounidenses repatriaron la mayor cantidad de ex convictos dominicanos, incluyendo mujeres que estaban en prisión por tráfico de estupefacientes.

Gran parte de los nacionales cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, donde se asegura otros cientos de criollos guardan prisión.

Las repatriaciones de dominicanos son realizadas dos veces al mes por las autoridades de los servicios de Inmigración y Aduanas, en aviones fletados, en adición a otros que llegan en vuelos de diferentes aerolíneas con rutas establecidas Estados Unidos, Santo Domingo.

Una vez los criollos llegan al Aeropuerto de Las Américas escoltados por agentes federales, allí son recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración y agentes de los diferentes organismos policiales y militares y llevados a un Centro de Refugio en Haina, San Cristóbal.

En ese lugar, las autoridades proceden su depuración, ficharlos y luego entregarlos a sus familiares, a excepción de aquellos que en el país tengan asuntos judiciales pendientes, a cuyos organismos Migración procede a su entrega.

Se afirma que a muchos de los criollos vinculados en casos de venta de drogas, las autoridades estadounidenses llegan a quitarle propiedades y bienes.