Editorial

Ejecutados

Ejecutados

Era muy evidente que los supuestos secuestradores del estudiante Eduardo Baldera Gómez no perecieron en el intercambio de disparos que se alegó en principio. La comisión que investigó la muerte de Williams de Jesús Batista Checo y de Cecilio Díaz determinó que éstos habían sido ejecutados.

Como debe ser, no ha habido encubrimiento. Se espera, sin embargo, que la investigación sirva de lección a los agentes que todavía se exceden en su afán de celo para preservar la paz y la seguridad de la ciudadanía. O en otras atribuciones.

  El informe dado a conocer por el procurador general de la República recomienda que el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejeda Tejeda y Franklin Santana Martínez y los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez sean sometidos a la justicia acusados de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal en perjuicio de Batista Checo y Díaz.

También que el alférez de fragata Ramirito Dumé Nina sea procesado por complicidad. Y sanciones administrativas para los sargentos Víctor Manuel Féliz y Féliz y Edgar López López, así como para el sargento Javier José Heredia.

Con la muerte de Batista Checo y de Díaz la Policía cerró la historia del secuestro de Baldera Gómez, ocurrida el 18 de septiembre en Nagua, y quien el 10 de octubre habría escapado de sus captores. La supuesta fuga, realizada de una vivienda en la sección El Copey, Guayubín, desató las más variadas conjeturas.

Los investigadores demostraron encomiable responsabilidad e imparcialidad al determinar, en primer lugar, que los supuestos secuestradores habían sido ejecutados y no que cayeron, como se sostuvo, en los desacreditados intercambios de disparos. Y en segundo, al recomendar que los principales responsables de la sangrienta acción fueran sometidos a los tribunales.

Por las contradicciones y sospechas el suceso en que murieron los supuestos secuestradores tenía que ser aclarado sin la menor pizca de duda. Es obvio que todavía quedan algunas interrogantes en torno al secuestro de Baldera Gómez, pero complace que al menos una tan importante como la muerte de los supuestos raptores haya sido despejada.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación