Editorial

Ejemplo y lección

Ejemplo y lección

Cotuí, Fantino y Maimón, tres municipios de la provincia Sánchez Ramírez, se preparan para ofrecer el 3 de mayo un trascendente ejemplo de democracia y participación ciudadana al convocar de manera simultánea un plebiscito para aprobar o rechazar un Plan de Desarrollo Municipal para los próximos cinco años.

Se trata de una iniciativa sin precedentes asumida por los Ayuntamientos de esas comunidades que han convocado a los munícipes inscritos en el Padrón Electoral para que sancionen el programa de obras y realizaciones que ejecutarían esos cabildos durante el período 2008-2013.

Aunque las salas capitulares elaboraron sus respectivos programas de desarrollo municipal con el concurso de organizaciones representativas de Cotuí, Fantino y Maimón, los síndicos y regidores acordaron someter a la consideración de las municipalidades la pertinencia o no de esos planes de desarrollo, un gesto voluntario de apertura democrática sin antecedente conocido en la historia republicana.

La Junta Central Electoral (JCE) asumirá la conducción de ese plebiscito, que se convoca en virtud de la ley 176-07, que estatuye la legalidad de ese tipo de convocatoria como mecanismo institucional de consulta ciudadana, en el ámbito municipal.

Más que un positivo ejemplo de amplia participación de la población en la formulación de políticas públicas, esa convocatoria a elecciones para aprobar o rechazar planes de desarrollo expuestos por los cabildos, constituye una soberbia lección moral a autoridades nacionales y élites políticas acostumbradas a exhibir falsas poses democráticas y a ejercer un mal disimulado autoritarismo.

Resulta altamente significativo que tres Ayuntamientos despierten una dormida ley que permite a los munícipes ser arquitectos de su propio destino mediante la aprobación o rechazo al conjunto de obras físicas o de propuestas de ordenanzas municipales sometidas por síndicos y ediles.

Se resalta también que el plebiscito convocado sancionará un programa de gobierno municipal de largo plazo, que procura ser inmunes a ortodoxos esquemas clientelistas, que en otros muchos Ayuntamientos se convierten en fuentes de corruptelas o dilapidación de fondos públicos.

Al calificar tan novedosa iniciativa de ejercicio democrático como ejemplo y lección de gran trascendencia nacional, se reclama del Gobierno y la Liga Municipal dotar a esos Ayuntamientos de los recursos necesarios para sustentar los programas de desarrollo, cuya aprobación o rechazo exponen por medio de un plebiscito, a la libérrima voluntad  de la ciudadanía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación