Montecristi. El Ejército dominicano detuvo 84 haitianos que penetraron a territorio nacional por diversos puntos fronterizos de las provincias Dajabón y Montecristi.
Los militares detuvieron un primer grupo de nueve de los extranjeros en el sector Carcadillo de la comunidad de la Caída, ocultos en un lavadero de guineos.
Indica una nota del ERD, que los extranjeros en condición migratoria irregular, entre ellos seis hombres y tres mujeres, fueron conducidos a ese lugar por un hombre conocido como Coco, quien se encargaría de entregar a los indocumentados a conductores que los transportarían en vehículos, de acuerdo con informes.
El grupo de indocumentados fue trasladado a la sede de la cuarta Brigada de Infantería del ERD, y será entregado a las autoridades de la Dirección General de Migración.
En Dajabón
En operativos realizados en diferentes localidades de las provincias Montecristi y Dajabón, fueron detenidos por miembros del Ejército otros 35 migrantes indocumentados.
Señala que un grupo de 26 nacionales haitianos en condición migratoria irregular fue interceptado por miembros del ERD apostados para servicio en el Destacamento Santa María.
Los extranjeros indocumentados, entre ellos 20 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, fueron trasladados hacia la Fortaleza San Fernando en Montecristi.
Otros nueve indocumentados fueron apresados por patrullas del ERD en Dajabón.
En la comunidad Aminilla, de Dajabón, una patrulla del Ejército detuvo a nueve nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, de los cuales figuran siete hombres y dos mujeres, quienes intentaban evadir la vigilancia militar de la zona.
Ambos grupos de extranjeros indocumentados detenidos en Dajabón y Montecristi serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso de repatriación.
Otro grupo
Cinco hombres fueron detenidos en diferentes operaciones realizadas por miembros del Ejército cuando e transportaban en tres vehículos a ocho haitianos en condición migratoria irregular en las provincias Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana.
Personal asignado al destacamento Las Caobas, ubicado en Santiago Rodríguez, detuvieron a Daniel Peña Rosario, el cual transportaba en el interior de un carro Toyota, modelo Camry XLE color rojo, placa A431641, a tres nacionales haitianos indocumentados. En otros operativos realizados en San Juan de la Maguana, fue interceptado el automóvil marca Kia modelo K5 color gris placa A870314, en el Puesto de Chequeo El Mango, donde fueron detenidos tres haitianos.