El 35% mujeres AL es víctima violencia

Amanda Villatoro mientras participaba como panelista en el Foro de Empoderamiento contra la Violencia y el Acoso Laboral, que se celebra en el Hotel Barceló, antiguo Lina.
Amanda Villatoro mientras participaba como panelista en el Foro de Empoderamiento contra la Violencia y el Acoso Laboral, que se celebra en el Hotel Barceló, antiguo Lina.


El 35 por ciento de las mujeres en los países latinoamericanos es víctima de violencia o acoso de trabajo, aseguró hoy la secretaria de política sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la salvadoreña Amanda Villatoro.
Explicó que el problema de violencia contra la mujer, ya sea en el trabajo o en el hogar, no tiene nada que ver con el país donde la víctima resida.

“La mujer, en un 35 por ciento, es víctima de acoso o violencia laboral, pero eso no solo ocurre en las naciones pobres, sino en países con alto nivel de desarrollo. Cuando a una mujer se le exige un certificado de no embarazo para poderla emplear, estamos hablando de violencia”, explicó Villatoro, quien habló previo al inicio del “Foro de Empoderamiento Contra la Violencia y el Acoso en el Trabajo”, que se celebra este jueves en el Hotel Barceló, antiguo Lina, en esta capital.

El evento fue organizado por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cintra), afiliado a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En el cónclave de un día también se analizó la necesidad de que República Dominicana asuma dicha normativa, para contrarrestar los altos niveles de violencia contra la mujer.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno dominicano y a los empleadores del país a que aúnan voluntades junto al movimiento sindical, para ratificar el convenio 190 de la Organización Internaacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 206, como instrumentos que orientan para adoptar medidas que contribuyan a la erradicalización de la violencia en el mundo del trabajo”, expresó el Cintra en un comunicado entregado a la prensa.

La norma 206 fue adoptada en la 108 conferencia de la OIT, el 21 de junio por representantes de gobiernos y empleadores de diferentes países, quienes se comprometieron a impulsar medidas que sirvan para contrarrestar la violencia, sin importar el tipo.

En el mismo se analizó la recomendación 206 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), contra la violencia y el acoso en el trabajo.

También se discutieron temas como la posibilidad de aplicar un enfoque inclusivo e integral en el empleo, teniendo en cuenta el término de ideología de género.

Asimismo, se abordó el tema de la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad y la descriminación laboral, a fin de prevenir la violencia y acoso contra el sector femenino.

En el foro participaron representantes de la CNTD, el CNUS, la OIT y entidades que luchan contra la violencia de género a nivel nacional.

La violencia contra la mujer en República Dominicana es un tema que preocupa a gran parte de la sociad, debido a los femnicidios cometidos cada año.

En el país se reporta a diario un caso de violencia de género, según indican estadísticas estatales. El tema ha sido analizado por expertos, que atribuyen ese flagelo, principalmente, a problemas que tienen sus raíces en la pobreza y la desigualdad social imperante en el país.

 UN APUNTE

Mujeres
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia laboral, según afirmó Amanda Villatoro, quien exhortó a los gobiernos latinoamericanos a tomar medidas para enfrentar ese problema, que afecta básicamente a países como Honduras, República Dominicana, Haití y Guatemala.