Opinión

El Banco de Reservas

El Banco de Reservas

El Banco de Reservas arriba hoy a su 78 aniversario convertido en sólido referente de la fortaleza que caracteriza a la banca nacional, a la cual lidera en activos, depósitos e índice de solvencia, además de contar con más de tres millones de clientes, 285 oficinas y más de mil 200 subagentes bancarios.

Banreservas es hoy el centro de un ecosistema de empresas financieras que incluye Administradora de Fondos de Pensiones, Aseguradora, Fiduciario, Puesto de Bolsa, Administradora de Fondos de Inversión y de Riesgo de Salud financiero, que, aunque propiedad del Estado, no maneja fondos públicos, sino del público.

Se resalta la transformación que en los últimos años ha experimentado esa entidad en acentuar el crecimiento de su banca privada, tanto así que en la actualidad de cada diez pesos depositados y prestados ocho provienen y se destinan al sector privado, que genera el 85% de su margen financiero.

Pude decirse que Banreservas ha sido un fiel escudero y leal acompañante del crecimiento económico, especialmente por sus aportes en financiamientos a sectores básicos de la economía como turismo, agropecuaria, inmobiliario, industria, comercio, Pymes, emprendimiento y consumo.

En 2018, el Banco de Reservas obtuvo el mayor volumen de utilidades en toda su historia, y en los últimos tres meses de 2019 ha obtenido ganancias consecutivas superior a mil millones de pesos, lo que constituye un hito en la historia de la banca nacional.

Entre los logros más significativos de ese banco estatal se menciona la sustancial mejoría en su nivel de capitalización, lo que ha permitido un incremento en el índice de solvencia que se mantiene por encima del promedio de la banca, así como en la combinación de depósitos en ahorros, cuentas corrientes y depósitos a plazos fijos.

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, definió como “transformación sigilosa y prudente” la que ha experimentado esa entidad, lo que le ha permitido robustecer la calidad de su balance, reducir morosidad y aumentar su índice de cobertura.

Puede decirse que Banreservas es hoy una efectiva locomotora financiera que ayuda a impulsar el crecimiento y desarrollo de los diversos sectores productivos, que lo sitúa también como un banco de referencia en términos de liderazgo, solidez, y de buenas prácticas corporativas.

El Nacional

La Voz de Todos