Opinión

El dengue

El dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica ante el incremento y expansión del dengue con recomendación a los Estados de implementar acciones de prevención para controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de esa enfermedad.

Propias autoridades sanitarias admiten un incremento en el país de la incidencia del dengue, por lo que el alerta emitido por la OPS viene como anillo al dedo para que se movilice de manera eficiente todo el protocolo para su vigilancia y control.

En América Latina se reportan 446 mil casos de dengue y 240 muertes a causa de esa enfermedad, así como más de dos mil casos clasificados como graves, motivo suficiente para que aquí se reinicie una amplia campaña encaminada a eliminar los criaderos del mosquito transmisor en domicilios, patios, parques, escuelas y cementerios.

La OPS ha advertido también que en la región circulan los cuatro serotipos de dengue, lo que incrementa el riesgo de aparición del tipo más grave, y la carga adicional para los servicios de salud.

Es por eso que se reclama que el Ministerio de Salud Pública y todas sus agencias relacionadas con control epidemiológico inicien cuanto antes una ofensiva sanitaria para prevenir y contener la expansión del dengue, un mal endémico que causa ausentismo laboral y escolar y hasta la muerte.

La mancha

Militares y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) figuran entre personas investigadas por presunta complicidad en el contrabando de mil kilos de cocaína decomisados en el puerto de Haina.

Hay razones para expresar profunda preocupación por el recurrente involucramiento de personal militar en narcotráfico, aunque se admite que el Ministerio de Defensa suele aplicar las sanciones condignas contra los implicados, que incluyen cancelación y sometimiento a la justicia ordinaria.

Se define como grave que miembros de la DNCD y efectivos de institutos castrenses formen parte de redes del narco encargadas del envío a Estados Unidos de contenedores repletos de cocaína. Procede una especie de operación limpieza para liber

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación