Tras una reunión de cuatro horas en la que medió el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ayer se dejaron sin efecto tres marchas hacia aeropuertos y se repusieron y se pagará los salarios retenidos a 12 controladores aéreos suspendidos por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.
Además de Castro Castillo en la reunión participaron Jacobo Ramos, y Santiago Zamora, presidente y secretario general de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); José Valdez, consultor jurídico del IDAC; Welligton Almonte, de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), entre otros.
“El jefe de la Policía nos reunió y logró se abriera el diálogo para superar el impasse, donde se levantaron las suspensiones y se repondrá a los controladores que le pagarán sus salarios”, dijo Ramos.
Explicó que ante el logro, la CNTD que había programado marchas y piquetes hacia los Aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, Punta Cana, Puerto Plata y del Cibao, las dejó sin efecto para seguir el diálogo, y dar un compás de espera a las autoridades de diez días para que cumplan el acuerdo arribado.
El conflicto entre el IDAC y los controladores aéreos surgió por denuncias de supuestas irregularidades y alegados planes para destruir a la ADCA, por el director del organismo y funcionarios de ese organismo estatal. Herrera suspendió por dos meses sin disfrute de sueldos, al presidente de la ADCA, Wellington Almonte, a Cristina Mateo, vicepresidenta, Josué Pérez, secretario de finanzas, Brides Tapia, de prensa, Edwin Montero, ex secretario general, Chelvis NG, Arturo Rodríguez, Rainer Ulerio, Leonardo Rivera y Eric Echavarría.

