El 3 de noviembre de 1980, el municipio Salcedo cumplió su primer centenario. Esa fecha fue propicia para que se llevaran a cabo unas series de eventos que nos marcaron como ciudad y que nuestra generación recuerda con nostalgia.
Para la época, quien estas líneas escribe era miembro de la Tropa Scout 74 que dirigía Ramón Bartolo Alfonzo (El Cabo) y Freddy Jerez. Nuestra Patrulla Águila era comandada por el hoy Juez de la Suprema Corte de Justicia (JCE), Francisco Ortega Polanco.
Ese 3 de noviembre y con mi uniforme verde olivo de tela gruesa vi junto a varios de los que como yo teníamos ciertos niveles de “participación” la llegada de la comitiva presidencial que acompañaba al entonces mandatario, don Antonio Guzmán Fernández, quien desde un “lujoso” carro negro placa 01 se desmontó y fue recibido por el entonces gobernador de la provincia Salcedo, don Jaime Fernández Camilo.
Desde donde estaba vi cuando de inmediato subió hasta el segundo nivel del edificio gubernamental en donde sostuvo encuentros con diversos sectores de la zona, siendo uno de ellos la comisión de los productores y presidentes de asociaciones campesinas de El Jobo, quienes le pedirían al mandatario la reconstrucción de la carretera que los une con Salcedo y varias comunidades montañosas.
De ese histórico momento a esta fecha han pasado 44 años, y a pesar de que dicha obra se iniciaría en lo inmediato (al otro día), y si mal no recuerdo hasta un teleférico dijo que se construiría, cosa que llenó de alegría a los habitantes de esta productiva zona, todavía el sueño de los habitantes de la comunidad de El Jobo no se ha hecho realidad, muy a pesar de que otros Presidentes también han hecho lo mismo.