Noticias importante Reportajes

El Lunes del Ángel y evangelios apócrifos, términos que pocos conocen

El Lunes del Ángel y evangelios apócrifos, términos que pocos conocen

Al preguntar a decenas de personas,  independientemente de que fueran religiosas o no, sobre dos términos en especial por motivo a Semana Santa: “el Lunes del Ángel y los evangelios apócrifos”, la verdad no nos  sorprendió pero todos ignoran el significado de estas palabras muy conocidas en la Internet. 

Es bueno destacar que con el desarrollo y masificación  de la  Internet y de las nuevas tecnologías (TIC), el acceso a la información dejó de ser exclusivo para algunos sectores, originando que todos por igual tengan la  posibilidad de conseguir y dar informaciones de cualquier índole sin ningún tipo de censura ni restricciones. 

“¿Sabe usted qué es el Lunes del Ángel y los evangelios apócrifos?” “No, para nada sé que es eso. Nunca en mi vida había oído hablar ese tema. Yo soy evangélico y he oído hablar de los evangelios pero eso de apoco o qué?, no”. Esas fueron algunas de las respuestas obtenidas.

Lunes del Ángel

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes en el mundo actual, ya que es un período de ocho días que inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección (cuaresma), sin embargo muy pocas personas saben, aún perteneciente a la religión cristiana,  que el lunes subsiguiente se celebra en algunos países  la Octava de Pascua, o   “Lunes del Ángel”.

Cuentan los datos bíblicos que en el sepulcro donde yacía el cuerpo de Cristo, el día anterior, (domingo por la mañana) cuando  María Magdalena, Salomé y María, la madre de Jacobo,  visitaron la sepultura con la finalidad de rociar el cuerpo de Jesús con aceites aromáticos, fueron informadas por un Ángel de que este había resucitado.

Según el evangelio de Marcos, pasado el sábado María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ungir el cuerpo de Jesús. Al llegar a la sepultura vieron que la piedra estaba removida y al entrar vieron a un Ángel que les dijo:

“No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? Ha resucitado. No está aquí. Mirad el sitio donde lo pusieron”. Y añadió: “Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os digo”, expresó el ángel.

Esta es la razón por la cual hoy la Iglesia católica conmemora el primer Lunes de Pascua (después del Domingo de Resurrección), el llamado “Lunes del Ángel”, llamado así porque fue precisamente un ángel en el sepulcro, el que anunció a las mujeres que   Jesús había resucitado.

“La resurrección de Cristo constituye el acontecimiento más sorprendente de la historia humana, que atestigua la victoria del amor de Dios sobre el pecado y sobre la muerte y da a nuestra vida un fundamento tan sólido como la roca”, expresó el año pasado en este lunes el papa Francisco en el Vaticano.

Evangelios apócrifos

Se le llama evangelios apócrifos a una gran cantidad de documentos y escritos sobre los primeros tiempos del cristianismo y la vida de Jesús que no fueron reconocidos por las iglesias cristianas de los primeros siglos como parte de la Sagrada Escritura o la Biblia, a pesar de mostrar similitudes en relatos en los tiempos y originalidad con los libros canónicos.

El Concilio de Nicea fue una reunión convocada por el emperador Constantino, en donde se convocaron a todos los obispos de todas las regiones donde había cristianos, con la finalidad de unificar los criterios  de esa religión para esa época.

Después del emperador Constantino haber logrado parte de la unificación del imperio romano (gracias a su victoria contra Licinio en el año 324) convocó el Concilio de Nicea  del 20 de mayo al 25 de julio del año 325, que buscaba la estandarización  (aceptar y rechazar textos) de la religión cristiana.

Cuenta la historia que en esta reunión que duró más de dos meses después de discusiones, peleas, consensos, negociaciones, supresiones, e imposiciones se llegó al acuerdo de recopilar lo que sería la Biblia o las sagradas escrituras.

Solo los textos y evangelios acordados en este concilio serían los documentos oficiales que aceptaría la Iglesia cristiana como válidos y verdaderos, a estos se les llaman evangelios canónicos  porque son los que transmiten “auténticamente” la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Son cuatro y sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Algunos apócrifos

Los evangelios de Pedro, Felipe, María Magdalena, Judas, Juan, Nicodemo, Valentín entre otros son de los textos prohibidos más famosos en la actualidad y los cuales vienen a llenar los espacios de datos y detalles faltantes en los evangelios canónicos.

Constantino

Cuenta la leyenda que en el año 312, antes de una batalla, Constantino soñó que Cristo le pidió que colocara una cruz en los escudos de sus tropas antes de una batalla, así lo hizo y venció al ejercito contrario.

Al conseguir la victoria decidió terminar  la persecución contra los cristianos, luego promulgaron el llamado edicto de Milán, que ordenó la tolerancia del cristianismo en el imperio romano. Además organizaría el Concilio de Nicea.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional