Articulistas Opinión

El mercado de las criptomonedas va en picado

El mercado de las criptomonedas va en picado

¿Se acabó la criptobonanza? En lo que va de junio, el mercado de las criptomonedas ha perdido miles de millones de dólares de su valor.

Bitcoin, la criptomoneda estrella, vale al momento de este escrito menos de 21,000 dólares, una caída espectacular para una moneda que todavía a finales de mayo oscilaba entre 28 mil y 30 mil dólares.

La considerable baja que se observa en el mercado de las criptomonedas es un reflejo de la situación macroeconómica actual, caracterizada por altos niveles de inflación y aumentos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en un intento por contrarrestar la situación.

Desde hace meses se advierte una situación económica mundial poco halagüeña, exacerbada por factores como la pandemia por COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania. En ese contexto se habla de una gran recesión, y eso está llevando a una situación de cautela y pesimismo conocida como “mercado de osos”.

Históricamente, el mercado cripto se mueve a la par del mercado tecnológico, y no es coincidencia que la debacle actual coincide con marcadas bajas en acciones de este tipo. Tampoco es casual que bitcoin esté ahora mismo en su punto más bajo desde diciembre de 2020 o que la capitalización del mercado de las criptomonedas haya caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde febrero de este año.

En instancias anteriores donde dominan los osos, bitcoin ha llegado a perder más del 80 por ciento de su valor. Partiendo del récord de casi 69 mil dólares registrado por esta criptomoneda en noviembre 2021, analistas apuestan a que la baja seguirá en los próximos días y semanas, pues la pérdida de valor aún no llega a ese punto.

Los ánimos en torno a las criptomonedas están bastante agitados, y casos como el de Celsius Network, una plataforma cripto que opera como si fuera un banco, no ayudan a la causa.

Para que se entienda la comparación, Celsius opera de la siguiente manera: la gente deposita allí sus criptomonedas, bajo la promesa de obtener a cambio un rendimiento de 18 por cient, el cual se obtiene al prestar esas criptomonedas a instituciones e inversionistas a una tasa que da suficiente rejuego a Celsius Network.

La semana pasada, disparando alarmas a todo dar, los de Celsius indicaron que estaban parando los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas debido a las condiciones extremas en que se halla el mercado.

Esta acción se parece mucho a lo que hacen bancos en crisis de bancarrota, y de ahí que todo el asunto se ve como un mal indicio.
En esta semana, otro mal indicio vino por el lado de Three Arrows Capital, un criptofondo de cobertura que no pudo honrar un préstamo por valor de 670 millones de dólares.

El temor de un efecto dominó en el ámbito cripto tan solo aumenta con noticias como esta.