¿Qué Pasa?

El peligro de las garrapatas

El peligro de las  garrapatas

Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas a los humanos a través de su picaduras.

Especialista en medicina Medicina Veterinaria, Manuel Antonio Mojica, señala que este tipo de insectos son adquiridos principalmente por los animales domésticos que se tienen en los hogares, como el perro y el gato.

Las garrapatas y las pulgas se encuentran en el medioambiente y cuando los animales ya mencionados salen a la calle, ahí las adquieren.

El Representante y Asesor Técnico de Ventas Animal Health, Bayer S, indicó que por eso es importante tener un buena higiene y un cuidado muy especial con estos animales domésticos, ya que la picadura de estos hectoparasitos, tanto a ellos como a sus dueños pueden causarles graves enfermedades, incluso hasta la muerte.

“Los animales pueden adquirir enfermedades peligrosas, como la erliquiosis, borreliosis, babesiosis y anaplasmosis, que a su vez una garrapa, a través de su picadura, puede transmitirla a los humanos, porque son enfermedades sonoticas, es decir que se pueden transmitir de los animales a los humanos”, dijo.

Indicó que otros insectos que podría ser perjudiciales para las mascotas son las pulgas, quienes también pueden transmitir enfermedades como las tenias.

“La transmisión de estas bacterias pueden causarle grandes enfermedades a los perros y gatos, tales como anorexia, problemas articulares e incluso la muerte.

El tifus o la enfermedad de Lyme son de las enfermedades más graves que pueden adquirir los humanos a través de la picadura de una pulga o una garrapata.

Resalta que para cuidar a estos animales domésticos lo principal es fumigar el espacio con las recomendaciones de un veterinario o experto en la materia, mantener la higiene y bañar a las mascotas con shampoo garrapaticida y repelente, ya que las enfermedades pueden transmitirse con rapidez.

Apunte

Collar
La empresa Bayer ha diseñado el collar para perros y gatos “Seresto”, un antiparasitario externo que protege durante ocho meses a perros y gatos de contraer garapatas y pulgas, además ayuda a eliminar estos ectoparásitos una vez el perro lo ha contraído. El efecto repelente de este collar previene que las garrapatas ingieran sangre reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales.