El próximo domingo 18, estaremos celebrando elecciones municipales en todo el territorio nacional, estaremos eligiendo a nuestros alcaldes o alcaldesas; regidores y regidoras, en los municipios; así como a los directores y directoras, a los y las vocales, en los distritos municipales. Son unas elecciones de vitalísima importancia, estaremos escogiendo a quienes serán las autoridades más cercanas a nosotros la ciudadanía, son quienes gobiernan en las localidades.
Para los regidores(as) y vocalías se aplicará el voto preferencial, el elector(a) con la boleta del nivel de regidores(as) o de vocales en manos, buscará la casilla en que está colocado el partido por el que votará, y una vez allí, ubicará la carita del regidor, regidora o vocal que quiere escoger y le marcará.
Independientemente al deseo mío, al suyo o al de aquel, independientemente a toda la cháchara que vemos y escuchamos de los políticos y opinadores, la realidad es que el PRM habrá de ganar una mayoría aplastante de alcaldías y distritos municipales, así como de regidurías y vocalías. Salvo imprevistos e imponderables, quiérase o no, esta es la realidad.
Esto está sustentado en trabajos de campo y los resultados de la mayoría de encuestadoras, que están haciendo su trabajo con miras a estas elecciones. En efecto, las encuestadoras mejor acreditadas coinciden, no sólo en que el PRM ganará una gran mayoría de localidades, sino que ganará en los territorios de mayor caudal de votos. Se habla de unos resultados en los diez municipios más votados verdaderamente asombrosos.
Se trata del Distrito Nacional, con Carolina Mejía, entre un 60 a 70%. Santo Domingo Este, con Dio Astacio, entre 50 a 55%. Santo Domingo Norte, con Betty Gerónimo, entre 52 a 58%. Santo Domingo Oeste, con Francisco Peña, entre 77 a 82%. Los Alcarrizos, con Junior Santos, de 68 a 72%. Santiago, con Ulises Rodríguez, de 57 a 60%. La Vega, con Kelvin Cruz, increíble, 90%. San Cristóbal, con Nelson de la Rosa, más de 60%. San Francisco de Macorís, con Alex Díaz, entre 57 a 60%. Y el municipio de Higüey, con Karina Aristy, más de 63%.
Voy mencionar aquí unos poquitos municipios que aunque no están entre los diez con mayor cantidad de electores, sí están entre los que el PRM y sus aliados ganarán cómodamente. Son, el municipio de San Juan de la Maguana, con la arquitecta Hanoi Sánchez. El distrito municipal de Pantoja, con Fidel de los Santos. Fidel ha desarrollado y esta demarcación geográfica.
El municipio Ramón Santana, con Santa Valdez; es de una estirpe dirigencial en su provincia, su padre, un hermano y un tío han sido alcaldes anteriormente. El municipio de Boca Chica, con el dirigente político y comunitario, Ramón Candelaria. Igualmente menciono a Miguel Saviñón, del distrito municipal de la Victoria.
Muy cordialmente
Por: José Vicente Calderón R