Editorial

El regaño

El regaño

Muy severa ha sido la reprimenda del secretario de Hacienda a funcionarios que creen posible atender el reclamo de que se modifique la Ley de Presupuesto para adecuarla a  eventuales acuerdos que sobre ingresos y gastos públicos se arriben durante la Cumbre que promueve el Gobierno.

El licenciado Vicente Bengoa dijo que esa propuesta carece de sentido y acusó a sus promotores de pretender crear la falsa sensación de que hay dificultades presupuestarias, aun cuando admite que las recaudaciones bajaron en enero 600 millones de pesos.

Asociaciones empresariales y partidos políticos han sugerido revisar el estatuto presupuestal para consignar en esa ley un posible consenso sobre mejoría en la calidad del gasto público, sugerencia que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, cree posible discutir en el seno del diálogo convocado por el Gobierno.

Al rechazar la idea de modificar la Ley de Presupuesto, el licenciado Bengoa ha dicho que ese estatuto es flexible y permite hacer ajustes, en caso de que se requiera, sin necesidad de reformas mayores, por lo que señaló que “hay gente que está hablando sin saber lo que está diciendo y hablando cosas que no le corresponden”.

Llama la atención, sin embargo, que el licenciado Bengoa atribuya a los días feriados la reducción en más de 600 millones de pesos en las recaudaciones del Gobierno, máxime si esas jornadas de asueto han estado colocadas en el calendario por decenas de años, sin que nunca antes se culpara por disminución de ingresos o déficits fiscales.

Una eventual modificación a la Ley de Presupuesto se haría tal y como lo señala el secretario de Hacienda, mediante un proyecto de ley que identifique traspasos de fondos de una secretaría a otra; pero también es posible proponer una adenda para especializar recursos sobrantes, si es que el Gobierno acepta  reducir gastos superfluos.

Quienes proponen modificar el estatuto de estimado presupuestal y ley de gastos públicos, deberían acoger de buena gana el regaño del secretario de Hacienda, pues en el fondo resulta igual el peso y medio que el uno con cincuenta.

A riesgo de ser receptáculo de otra reprimenda del licenciado Bengoa y ante su  novedoso razonamiento de que la baja en los ingresos del Gobierno ha sido causa de los días feriados, aquí se sugiere prohibir por decreto el asueto laboral, para evitar que se repita tan severo problema fiscal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación