Mundo

El Salvador se va de Irak

El Salvador se va de Irak

SAN SALVADOR (BBC Mundo).- El Salvador anunció que retira sus tropas presentes en Irak a partir del 31 de diciembre pese a que el parlamento iraquí aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza al gobierno a extender la permanencia de soldados extranjeros no estadounidenses.

Según los términos de la resolución, Bagdad podrá firmar acuerdos bilaterales para prolongar la presencia de esos efectivos cuando se les venza el actual mandato otorgado por la ONU, el último día del año en curso.

Las tropas estadounidenses están protegidas por un acuerdo separado, según el cual pueden estar en Irak hasta finales de 2011.

A pesar del fallo parlamentario, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que los 200 efectivos de su país -apostados en la suroriental ciudad de Al Kut- deberán regresar en las próximas semanas.

«Esta misión ha sido declarada finalizada», expresó el mandatario en rueda de prensa.

Los soldados salvadoreños han desarrollado en Irak labores civiles y de reconstrucción, como han destacado las autoridades.

En una reciente entrevista con BBC Mundo, Saca explicó que su país ha llevado a cabo «una labor humanitaria, de reconstrucción de escuelas, de llevar agua potable, de ayudar al pueblo iraquí a salir adelante».

En palabras de Saca, «como presidente del país y comandante general de la Fuerza Armada es importante decirles que nos sentimos satisfechos en este momento de la participación que hemos tenido en Irak, hemos contribuido a reconstruir gran parte de la zona iraquí».

A su vez, el presidente aseguró que el país desea continuar participando en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mandato de Naciones Unidas.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño ha estado bajo presión de la opinión pública para que retire las tropas de Irak a pesar de que el parlamento autorizó la permanencia hasta junio de 2009.

Desde 2003, cinco soldados perdieron la vida y más de 20 han resultado heridos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación