Actualidad

Elaboran  a tiempo el Presupuesto

Elaboran  a tiempo el Presupuesto

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado es aprobado por primera vez en los últimos 40 años por el Consejo Nacional de Desarrollo en el mes de septiembre. Será sometido al Congreso en los próximos días.

Esa temprana aprobación para la Ley de Gastos del 2011 se debe a las nuevas disposiciones establecidas por la Constitución proclamada el 26 de enero que consigna que el Poder Ejecutivo debe someter a más tardar el primero de octubre de cada año la pieza de ingresos y egresos del Estado.

Esta obligación del Poder Ejecutivo de someter a las cámaras el Presupuesto está establecido en el artículo 128 en el acápite f del numeral dos de la Carta Sustantiva.

La vieja Constitución  consignaba que el  Presupuesto Nacional sería sometido durante la segunda legislatura, es decir, del 16 de agosto  al  16 de noviembre.

En la mayoría de los casos, los gobiernos sometían la pieza a mediados o final de diciembre y el año entraba sin  Presupuesto.

 En la modificada Carta Magna las legislaturas tenían una duración de 90 días que podía ser prórrogada por 60 días por los legisladores y que una vez agotado ese plazo, podía ser convocada de manera extraordinaria por el Poder Ejecutivo.

La Constitución actual aumentó a 150 días  el período de cada legislatura. La que se inició el 16 de agosto concluye el 14 de enero. La primera se inició el 27 de febrero y concluyó el 24 de julio.

Los congresistas no tienen potestad para extender la legislatura en la Constitución proclamada el 26 de enero, día de nacimiento del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

La Carta Sustantiva establece que cuando el Poder Ejecutivo no someta la Ley de Presupuesto antes del primero de octubre,  los legisladores podrán modificarlo con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada cámara.

La legislación anterior  establecía que cualquier modificación al Presupuesto por parte de los legisladores tenían que hacerlo con las dos terceras partes de la matrícula de los integrantes de cada cámara.

Esta reforma a la Carta Sustantiva busca que cada ño entre con su presupuesto aprobado por el Congreso.

El Consejo  Nacional de Desarrollo aprobó ayer el Presupuesto del 2011 por un monto de 390 mil 475 millones de pesos.

Los sectores más favorecidos serán salud y educación.

La Ley de Gastos del 2011 tendrá un aumento de 11 mil 478 millones de pesos en relación al ejecutado este año.

Algunas dependencias tienen para el 2011 lo mismo  que en 2010.

Ponderar

Los legisladores tendrán tiempo para ponderar  el Presupuesto del 2011  partida por partida y  modificar alguna para satisfacer a determinado sector.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación