Actualidad Congreso Noticias importante

Elección Defensor del Pueblo se torna traumático

Elección Defensor del Pueblo se torna traumático

La elección del Defensor del Pueblo se ha tornado difícil porque de los tres aspirantes a presidir la institución, dos son reconocidos políticos y porque las ternas que evalúan fueron recibidas de la Cámara de Diputados, informó el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión senatorial que evalúa a los aspirantes al cargo.

Mientras que mañana vencerá el plazo de 30 días que tiene la comisión para presentar su sugerencia a Defensor del Pueblo, la cual deberá ser refrendada o rechazada por el pleno de los senadores.

Explicó que el hecho de que reconocidos políticos como son los casos de los exdiputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán y del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, ha provocado retrasos debido a que tienen varias normativas, incluyendo la Ley 33-18 de Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos.

Dijo que no han recibido presiones externas, pero que se les ha hecho difícil la escogencia porque están trabajando con ternas que recibieron por la Cámara de Diputados tal y como establece la Constitución de la República.

Cuando se le preguntó de los exdiputados Merán y Santana declaró que no era un secreto para nadie que eran políticos. “Eso no es un secreto para nadie por eso la delicadeza que tenemos que tener, porque tenemos que ver lo que establece la Constitución de la República, la Ley 19-01 modificada por la Ley 367, lo que dice la Ley 33-18 de Partidos Políticos, es decir que tenemos que interpretar y analizar lo que dice la Constitución y estas leyes para poder hacer hacer una selección lo más objetiva posible”, dijo.

“Estamos trabajando con las ternas que vinieron de la Cámara de Diputados, por eso quizás se nos ha hecho un poco más difícil el trabajo, porque lo estamos haciendo sobre la base de lo que nos llegó de los diputados, pero creo que vamos a salir bien y la sociedad va a reconocer el trabajo y la elección que se haga”, aseguró el senador del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Sánchez Ramírez.

Sin presiones
Manifestó De los Santos que trabajan libremente en la elección, sin recibir presiones de ningún sector y sólo evaluando los perfiles que les fueron remitidos en las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial, conformada por el Pleno Senatorial, tiene 30 días para hacer la elección luego de ser apoderada, según la Carta Magna.

Los entrevistados contaron con cinco minutos para presentar su hoja de vida y explicar las razones que motivan su postulación y luego respondieron las preguntas formuladas por los senadores.

Integran la comisión los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Eddy Nolasco (Valverde); Virgilio Cedano (La Altagracia); Dionis Sánchez (Pedernales), entre otros.

Víctor Martínez