La Secretaría de Salud Pública anunció que aplicará pruebas a pasajeros que arriben por puertos y aeropuertos desde países afectados por el brote de gripe porcina, como parte del control epidemiológico para evitar el ingreso a territorio nacional de esa enfermedad que ha causado más de cien muertes en México.
Ante los altísimos niveles de contagio y afectación de ese virus mutante, se requiere que las autoridades sanitarias locales apliquen con todo rigor el protocolo de prevención contra epidemia diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre el peligro de que ese tipo de influenza se convierta en pandemia.
Es menester también que la barrera sanitaria se extienda a la frontera terrestre con Haití, en razón de la vulnerabilidad sanitaria de esa nación que representa una intensa movilidad migratoria hacia República Dominicana.
Se resalta también la exhortación que ha hecho el Colegio Médico Dominicano (CMD) para que todos sus afiliados participen en el programa de emergencia epidemiológica, al que también deberían adherirse los demás gremios del sector salud, clínicas y laboratorios privados.
Ante tan grave peligro epidemiológico, es imprescindible que el mapa sanitario nacional sea blindado contra el ingreso de la gripe porcina, con la declaración de alerta epidémica, programas educativos y cualquiera otra forma de prevención, tales como los que ejecutan hoy Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Chile, Argentina y otras naciones del Continente.
Dolor e indignación
La muerte de una joven de 21 años de un balazo en el abdomen durante un pleito entre personal de seguridad y fanáticos al término de un partido de baloncesto en la cancha La Arena, de Santiago, consterna e indigna a la Ciudad Corazón y a toda la sociedad.
Kenny García falleció a causa de una hemorragia interna por el impacto de bala que se dice fue disparado por un miembro del personal de seguridad de la instalación que forcejeaba con enfurecidos aficionados, tras el partido que el combinado Pueblo Nuevo ganó al Gregorio Urbano Gilbert.
Desde hace tiempo, la anarquía impera en los partidos del torneo de baloncesto superior de Santiago donde jugadores han agredido a fanáticos y árbitros y la concurrencia ha mostrado sostenida conducta de incivilidad, que ayer provocó una tragedia irreparable.
Sin poder aliviar el dolor y la indignación que ha causado la muerte de esa muchacha, la comunidad de Santiago ha de exigir la suspensión de toda actividad deportiva en esa instalación hasta que se ofrezcan garantías de que no se repetirán actos de salvajismo.

