En la reunión de emergencia convocada anoche por el presidente Luis Abinader con ministros y directores generales para contrarrestar el auge del dengue se anunciaron un conjunto de medidas que hace tiempo el ministerio de Salud debió aplicar para que el virus no se propagara a los niveles tan alarmantes.
Salvo la creación de un gabinete de acción, las demás iniciativas forman parte del catálogo esencial de combate a esa enfermedad causada por un mosquito vector, como la fumigación casa por casa, campanas de limpiezas y ampliación de la asistencia médica.
El brote de dengue ha causado once muertes, más de 12 mil reportes de contagios, congestionamientos de pacientes en hospitales y clínicas, razones más que suficientes para declarar emergencia sanitaria, sin tener que esperar a que el presidente Abinader convoque a reunión urgente en el Palacio Nacional para anunciar medidas que debieron aplicarse hace tiempo.
¡Play Ball!
Arranca esta noche una nueva edición del torneo de Beisbol Profesional, el mayor y mejor pasatiempo de los dominicanos que disfrutan y promueven con pasión y vehemencia los colores de sus respectivos equipos en una de las competiciones deportivas de mayor relieve de Centroamérica y el Caribe.
La pelota inicia con enfrentamiento en el Estadio Quisqueya entre Tigres del Licey y Leones del Escogido, en tanto que en Santiago se medirán Águilas Cibaeñas ante Gigantes del Cibao, y en San Pedro de Macorís, Estrellas Orientales contra Toros del Este.
El beisbol obra como un efectivo calmante que ayuda a la a disminuir el estrés que causan la inflación, el diferendo con Haití, la anticipada campaña electoral y un difícil entorno internacional matizado por la dilatada guerra de Rusia y Ucrania y el devastador conflicto entre Israel y el Grupo Hamas.
El áspero discurso político tendrá que ceder espacio a expresiones propias de la pelota vernácula como “voalaguila”, “El glorioso”, “El corral de los Toros” “recojan que ganaron Las Águilas”, “El corral de los Toros”, “Licey Campeón” “Escogido, duro de matar”, entre otras arengas con las que fanáticos alientan a sus enseñas.
Los equipos presentarán desde esta noche sus mejores jugadores nativos e importados, muchos con experiencia de Grandes Ligas, por lo que se vaticina que el torneo, dedicado a la periodista Onfalia Morillo, será de mucha calidad competitiva y generará mucho entusiasmo. ¡Play Ball!