Empresarios del transporte de pasajeros rechazaron este miércoles un aumento en el pasaje para recompensar un incremento en la tarifa de los peajes, y advirtieron que los choferes que apliquen alzas en los pasajes serán sancionados y las autoridades podrán someterlos a la justicia. Esta mañana los transportistas, por separado, analizaban el aumento en los precios de los combustibles y en la tarifa de los peajes, medida que ratificó ayer en San Cristóbal el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Expresaron que un aumento en los pasajes reduciría la frecuencia de usuarios en el concho.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) dijo que el Buró de esa entidad, mantiene la posición de que no pagará el aumento de la tarifa del peaje “pues es una estafa vulgar a los transportistas, porque se violan derechos y leyes aprobadas por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, como es la ley de reforma fiscal 253-12”.
Por su lado, Blás Peralta, presidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), calificó el alza en los peajes como una medida injusta, desacertada, y violatoria a la ley de reforma fiscal del año 2012.
Indicó que si Obras Públicas persiste en mantener el incremento en la tarifa de los peajes, “Fenatrado se reunirá con sus asesores económicos para analizar un incremento en los fletes de las cargas”.
La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario Linares (Cambita), enfatizó que bajo ningún concepto está de acuerdo con un incremento en la tarifa del pasaje, porque sería dar una nueva puñalada a los más pobres, que no resisten más aumentos.
“El alza en los peajes contribuye a aumentar los males en el sector transporte, por eso entendemos que Obras Públicas debe desistir de esa impopular medida”, declaró. Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), consideró que no es rentable que un carro o una guagua que ingrese y salga cuatro y cinco veces del Gran Santo Domingo pague entre 300 y 500 pesos de peaje, por lo que pidió al presidente Medina instruir para que Obras Públicas no aplique esa medida que ha tenido mucho rechazo en el país.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del (CNTT), dijo que en el caso de Santiago, los precios del peaje en la avenida Circulación Norte, son “inaceptables para el transporte público y privado, dada la situación precaria que vive ese sector y la población, por la alta carga impositiva en los combustibles y demás accesorios.
Los transportistas pidieron a los choferes abstenerse de aumentar la tarifa del pasaje para que no corran el riesgo de ser sancionado y las autoridades justificar su sometimiento a la justicia.
“Insisto que el Gobierno no tiene necesidad de aumentar la tarifa de los peajes, porque tiene dos años cobrando dos pesos del impuesto de los combustibles, que se estableció en la reforma fiscal para mantenimiento de las carreteras, y a ese dinero no le han dado uso”, indicó.
UN APUNTE
Aumento de $30 a $50
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, justificó anoche un incremento de la tarifa en los peajes, cuyos recursos recaudados se invertirán en el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas vías en el país.
Dijo que por concepto del alza en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, el Gobierno recaudará 1,500 millones de pesos. El incremento es de 30 a 50 pesos de ida, un alza hasta de $100.
Castillo informó, que el presidente Medina instruyó para que el impuesto aprobado en la reforma fiscal de 2012 a las placas se deje sin efecto y se modifique el precio de los peajes.

