Actualidad Portada

Empresarios opuestos RD firme pacto ONU

Empresarios opuestos RD firme pacto ONU

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró hoy que el país no debe firmar el pacto migratorio propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a que, según dijo, dicho acuerdo no aportará nada positivo al país y recordó que cada nación es libre de establecer sus reglas.

Opinó que ese pacto no es vinculante, por lo que las autoridades dominicanas no están obligadas a firmarlo, tras afirmar que con el mismo se elevaría la carga de una nación pobre como la nuestra.
“El país no debe firmar ese pacto y hay que aclarar que cada nación es libre de establecer sus reglas migratorias. Además, para qué firmarlo, si no nos obliga nada?”, preguntó el empresario.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, dijo que espera que la decisión que tomará hoy el presidente Danilo Medina, sea “la más acertada”.

El Gobierno prometió dar a conocer esta tarde la decisión que tomará sobre el pacto propuesto por el organismo internacional, bajo el alegato de buscar una solución a los problemas migratorios.

Brache y De Moya hablaron previo a la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, que busca mejorar el uso de los fondos de pensiones y las inversiones en el sector sanitario.

El acuerdo busca, además, identificar proyectos de financiamiento al desarrollo de la actividad industrial y productiva, viviendas, soluciones de infraestructura, energía, desarrollo y apoyo al sector inmobiliario y de la construcción.
El plan de la ONU ha encontrado el rechazo de diferentes sectores del país, por entender que el mismo incrementaría la migración ilegal haitiana hacia la parte este de la isla.
Entre las entidades que han rechazado el posible pacto figuran el Instituto Duartiano, que consideró que una decisión como esa es inaceptable para los dominicanos.

El convenio fue firmado en la Torre Empresarial por representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Además, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), así como por otros sectores productivos.

También firmaron representantes del mercado de valores y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), entre otras organizaciones que estuvieron presentes en la actividad.
Entre los firmantes estuvieron Pedro Brache (Conep), Campos De Moya (AIRD), Paola Rainieri (Asonahores), y Roberto Herrera, de la Asociación de Industrias Eléctricas (Adie).

Asimismo, María Asunción Gatón Hernández, de la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), y Circe Almánzar, de AIRD.

Los participantes destacaron la importancia de fortalecer las inversiones en esos sectores productivos de la República Dominicana. Consideraron que los mismos contribuyan a la generación de riqueza, el dinamismo y crecimiento económico sostenible y al incremento de la competitividad de la República Dominicana, así como la generación de empleos de calidad, en los cuales las AFP y otros inversionistas institucionales podrían invertir empleando productos colectivos del mercado de valores, que definieron como de gran relevancia para la economía dominicana.

La emigración ilegal haitiana es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades dominicanas.

Un Apunte

Rechazo total

Por ello, el pacto propuesto por la ONU ha encontrado el rechazo de muchos sectores en el país, por entender que atenta contra la soberanía. Muchos entienden que el presidente Danilo Medina no debe firmar dicho pacto, ya que el mismo atentaría contra la soberanía dominicana, ya afectada por la emigración ilegal masiva de haitianos. El presidente Medina designó una comisión para que rinda un informe del pacto.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.