El diputado Pedro Botello se había mostrado tan radical contra la extensión por otros 17 días del estado de emergencia que acusó al Gobierno de disponer de 100 millones de pesos para supuestamente sobornar a los legisladores para que se aprobara el proyecto.
¡Vaya sorpresa! Cuando parecía que la extensión de la emergencia sería rechazada, Botello sorprendió al salvar el proyecto en virtud de una supuesta negociación de su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC), con el Gobierno, a cambio de la aprobación de la iniciativa para devolver a los trabajadores el 30% de los fondos de pensiones.
El legislador había sido duramente criticado por el desmayo que simuló durante una marcha en La Romana en apoyo a la entrega a los trabajadores del porcentaje de los fondos.
Pero al legislador no le bastó con justificar el acuerdo para sancionar la extensión del estado de emergencia, sino que la emprendió contra los legisladores del PRM y Fuerza del Pueblo porque no apoyaron su pantomima. Y sobre el supuesto soborno aclaró que no fue necesario. A simple vista, el legislador ha terminado atrapado en sus propias redes.