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Encuesta revela crece confianza consumidores

Encuesta revela crece confianza  consumidores

Los resultados de la vigésimo quinta Encuesta de Confianza de los Consumidores (ICC-RD) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en octubre de este año, arrojan una variación positiva en el índice global de confianza de los consumidores de 1.3 puntos respecto a la observada en mayo de 2019.

El Índice de Confianza del Consumidor de República Dominicana recoge la valoración sobre el estado actual y las expectativas de la situación económica personal y del país. Se descompone en indicadores complementarios sobre los precios, mercado de trabajo, ahorro y consumo, considerando la situación actual (coyuntura) y las expectativas de los consumidores (situación futura).

Los indicadores varían de cero a 200, correspondiendo cero a la peor apreciación y 200 a la mejor. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).

Este conjunto de indicadores se calcula también en muchos países de América Latina y del resto del mundo. La medición de la confianza de los consumidores se complementa con la del sector empresarial, siendo muy útil para el análisis económico a corto plazo.

En efecto, la percepción del consumidor sobre la economía contribuye a explicar los gastos discrecionales de consumo a lo largo del tiempo, proporcionando informaciones valiosas no encontradas en otras variables convencionales explicativas del gasto de los consumidores, como por ejemplo el ingreso.

En los recientes resultados de la mejoría del índice global de confianza del consumidor dominicano, con respecto a la anterior encuesta, ha contribuido la mayor confianza en la situación futura (7.7 puntos), la cual sobrepasa la barrera de los 100 puntos por primera vez desde mayo 2015.

El Nacional

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