Opinión

Encuestas marcan tendencia irreversible

Encuestas marcan tendencia irreversible

 

Más de 29 encuestas publicadas desde agosto del 2017 hasta el presente mes han marcado tendencia de que Leonel Fernández será el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sería muy difícil tener unos resultados contrarios a lo que dice la medición científica a menos de un mes de las primarias abiertas en esa organización.
Cuando se analizan las variables internas de esos estudios de mercado se muestra un sólido posicionamiento del exmandatario que lo catapulta como el próximo presidente de la República.

Haciendo un prorrateo de todas, su techo más bajo en promedio en esas 29 mediciones lo sitúan en un 42% y el más alto en 52% en intención de votos hacia afuera, sin haber sido seleccionado como candidato, lo que, sin duda, aumentaría cuando el PLD se unifique a su alrededor.

Por primera vez en seis años, en las últimas cinco encuestas el presidente Fernández está situado por encima de la organización morada en preferencia electoral, lo que evidencia que ha recuperado su liderazgo político.
El caso más reciente es el de la encuestadora Asisa en la que el PLD obtuvo una simpatía partidaria de 53% y Fernández logró el 55 por ciento.

En cuanto a la votación interna por la competencia por la nominación por el Partido de la Liberación Dominicana, las últimas mediciones publicadas lo colocan cerca de un 70%. El autor de este trabajo tuvo acceso a un estudio de una prestigiosa firma encuestadora realizada de viernes a lunes, teniendo a Gonzalo Castillo como el candidato del danilismo, y los resultados a favor del expresidente se ensanchan. Obtuvo un 73% frente a un 23 por ciento del antiguo ministro de Obras Públicas.

Conociendo su realidad política, el sector danilista hace ingente esfuerzo para lograr que Gonzalo Castillo pueda revertir esa situación y en esa dirección ha empezado a reagrupar sus fuerzas. Desde principio de semana ha organizado encuentros con miembros del Comité Político, Central, senadores y diputados y desde ese entorno se contempla que el presidente Danilo Medina salga en los próximos días hacer a campaña por Castillo.

Las firmas que han hecho público sus mediciones de posición electoral desde 2017 son Gallup, Mark Penn, Asisa Research, ABC Marketing, POLNAV, CPI Latinoamérica, Centro Económico del Cibao, Latin Insights, VALGASA.
También, Contacto Directo, IDEAME, CIGOB, Newlink. Mercado y Cuantificaciones, entre otras.

El Observatorio Político Dominicano realizó lo que denominó “Resultados de series de encuesta” en la que cruzaron diferentes variables entre todos los precandidatos que tercian en el actual proceso electoral y se encontró como hallazgo que la competencia por la presidencia de la República está definida entre Leonel Fernández y Luis Abinader, con la situación de que éste último se mantiene frisado entre 38% a un 41%.

Algunas encuestas lo situaron en un 51 por ciento, como fue el caso del Centro Económico del Cibao en agosto del 2017 y desde esa fecha no ha podido lograr la cifra del 50% que se necesita para ganar las elecciones.

En el caso del presidente Fernández la situación es diferente. La puntuación más alta lograda es de un 55% según la encuestadora Asisa cuando presentó su última medición.

A partir de lo antes descrito es imposible que Leonel Fernández pierda las primarias internas en el PLD y las elecciones, al ponderar que la ventaja que le lleva a su más cercano competidor dentro de la organización morada es de más de 50 puntos a menos de un mes de ese proceso y, en el caso de las elecciones nacionales, ha logrado situarse por encima del 50% que se necesita para ganar las elecciones antes de ser candidato, dándole ventaja de ser el único aspirante que saldría en busca de la presidencia con el porcentaje que se necesita para ganar el certamen.

Con este escenario descrito no deja de causar sorpresa como una parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana está buscando en otro candidato lo que tiene el que las 29 encuestas certifican que será el candidato presidencial y seguro ganador de las próximas elecciones, a menos que todas se hayan equivocado. Sin embargo, lo que más perjudica al proyecto de Castillo es que él ni remotamente garantiza el triunfo electoral y la base de la organización morada se acostumbró a “las mieles del poder”, lo que no pondría en juego por capricho del presidente Danilo Medina, tal y como algunos dirigentes de ese litoral han dicho, tanto en privado en público.

El Nacional

La Voz de Todos