Economía

El Gobierno: La energía renovables supera convencional

El Gobierno: La energía renovables supera  convencional

Santo Domingo. Durante la Semanal con la Prensa, el presidente Abinader destacó como un logro histórico en el sector energético actual de la República Dominicana, quien enfatizó que, la energía renobable, supera la convencional, en el país.

“Es un hito trascendental, especialmente en horas diurnas, ya que hemos alcanzado por primera vez en la historia que la generación de energía fotovoltaica y solar supere a la de fuentes térmicas convencionales.”

Asimismo, enfatizó la relevancia de la declaración del ministro de Energía y Minas, Joel Adrián Santos Echavarría, quien subrayó que esta noticia representa un avance importante en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles en el país.

Leer además: Afirman RD es un éxito en avance energía renovable

El mandatario también abordó el desarrollo en la zona de Manzanillo, resaltando la expansión industrial y la construcción de nuevas plantas de generacion elóctrica.

Estas fuentes de energía renovables, ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.
Estas fuentes de energía renovables, ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

En ese contexto, indicó que la planta Energía 2000 operará a ciclo simple durante el verano y cambiará a ciclo combinado a finales de año, fortaleciendo así la estabilidad del suministro eléctrico en el norte.

Además, Abinader adelantó que, para finales de 2027 o inicios de 2028, República Dominicana contará con 800 megavatios adicionales, lo que consolidará una mayor estabilidad en el sistema eléctrico nacional.

La Central Punta Catalina, viene a representar uno de los activos más importantes del sector eléctrico nacional, porque impactará de forma significativa en los costos de comercialización de la energía convencional.
La Central Punta Catalina, viene a representar uno de los activos más importantes del sector eléctrico nacional, porque impactará de forma significativa en los costos de comercialización de la energía convencional.

En relación con los apagones, el presidente reconoció los desafíos persistentes en la distribución y en el cobro del servicio eléctrico, pero aseguró que la situación mejorará con nuevas inversiones en infraestructura y generación.

“Los apagones son insostenibles y deben irse reduciendo. Aunque existen apagones técnicos, como cuando se daña un transformador por la falta de inversión, lo que escapa a cualquier control, estamos trabajando para disminuir ese tipo de interrupciones”, concluyó al ser cuestionado sobre los frecuentes cortes del servicio eléctrico en diversas zonas del país.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.