Economía Noticias importante

Continuos apagones castigan población

Continuos apagones castigan población

Contínuos apagones se registran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La inestabilidad en el servicio eléctrico está causando continuos apagones  que han dejado daños millonarios en el Gran Santo Domingo,  incluyendo todo el entorno del Palacio Nacional, donde sus residentes se quejan de que por ese problema   se  les están quemando los equipos eléctricos.

Una fuente  ligada al sector eléctrico oficial explicó esta mañana el problema de la siguiente manera: “Esto no es intencional. Es por la fragilidad de las redes de distribución o por la falta de generación suficiente para mantener los circuitos. Ante la inestalibilidad entran las protecciones y se abren los circuitos”.

 Manifestó que lo peor es que se hace poco o nada para resolver el problema que tanto malestar causa a los usuarios del servicio.

Plantas fuera

Esta mañana continuaba fuera de servicio la planta Itabo 2, con una capacidad de generación de 125 megavatios, así como cuatro unidades de la  Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 90 megavatios cada una.

Te puede interesar leer: Almonte atribuye apagones a averías

 Vaivén  energético

 En el circuito César Nicolás Penson (CNP) 806, el servicio parecía ayer un arbolito navideño, con el vaivén que tenía, y de 1:00 de la tarde  hasta las 4:00 de la madrugada de hoy, se fue ocho  veces. A media mañana hubo otro apagón.

Aunque las constantes interrupciones suelen ser por poco tiempo, causan más daños a los hogares que los largos apagones, porque ese vaivén daña neveras, acondicionadores de aire, radios y todo tipo de equipos eléctricos.

Residentes de la calle Moisés García pidieron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) estabilizar el servicio eléctrico en el sector, ya que han tenido cuantiosas pérdidas económicas con los equipos que se han quemado por la inestabilidad en el servicio.

En los hogares abastecidos por el circuito César Nicolás Penson (806), el suministro eléctrico presenta un vaivén como si se tratara un arbolito navideño.

Igual situación se encuentra en sectores del Distrito Nacional como  Los Ríos, Arroyo Hondo, ensanche La Fe y otros.

Otros afectados por apagones

Entre los sectores que reportan inestabilidad en la electricidad están sectores de Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Los residentes de sectores como Los Mameyes, Villa Duarte, El Pensador, Los Molinos, Maquiteria, Isabelita, Los Mina, ensanche Ozama y Alma Rosa se quejan de que el vaivén del fluido eléctrico está dañando  neveras, acondicionadores,  radios, estufas, planchas, abanicos, licuadoras y otros equipos eléctricos.

Aunque la inestabilidad en el servicio energético es peor en el área de concesión de Edeeste, los clientes de las demás distribuidoras también sufren el problema.

“En mi casa se quemó   un aire acondicionado, una plancha y una bomba  , de la llamada ladrona de agua. Es un desastre lo que hay con el servicio energético aquí. La luz viene dura un ratito y luego se va”, se quejó el comerciante José Reyes Feliz, residente en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este.    

Es preciso señalar que, históricamente, Edeeste ha sido la distribuidora de electricidad  que menos energía  da a sus clientes.

Daños sin resarcir

Una familia que vive en la calle Sol de Primavera, número 33, Altos de Arroyo Hondo tercero sigue a la espera de que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)  paque los daños que le provocó una brigada con un alto voltaje, ascendente a los 546 mil pesos . Los esposos  Evangelista Marte y Juana Montero  dicen se le quemó   una  nevera y una lavadora.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica