Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Un discurso histórico y valiente –
El empresario Franklin Báez Brugal asistió el pasado martes al almuerzo patrocinado por la Asociación de industria de la República Dominicana en calidad de invitado, y en presencia del presidente Danilo Medina también asistente al evento pronuncio un discurso que sin dudas levanto ronchas porque repartió criticas a diestras y siniestras, con verdades de a puño que alcanzaron prácticamente a todos los sectores sociales.

Uno de los puntos relevantes del discurso de Báez Brugal fue abogar por un esfuerzo serio para que el gasto del Estado sea más transparente, eficiente y racional, que no deje resquicios a la evasión, racionalizando las excepciones fiscales al sector privado, con un aumento en la presión tributaria que es baja, aunque hay sectores que pagan muy altos impuestos.

Otros de los puntos enfatizados por el alto dirigente empresarial es que el manejo de los recursos que el Estado recibe es ineficiente y poco transparente, en otras palabras, que a lo interno del gobierno hay corrupción, que el Presidente Medina, un gobernante de cuya honradez y seriedad nadie tiene la menor duda, debe poner más empeño en combatir.

Por ejemplo la construcción de nuevas escuelas públicas, dentro del 4% del producto interno bruto dedicado al Ministerio de Educación se sometió a concurso público y sorteo sin discriminación de ningún ingeniero, pero los planteles han terminado cada uno costando decenas de millones de pesos más que el presupuesto original, porque se ha violado la ley general de ingresos y gastos públicos que prohíbe el traspaso de fondos de un programa a otro aún dentro de un mismo departamento.

Báez Brugal es un ejemplo de dirigente empresarial, por lo cual sus palabras, de críticas o de elogios, no deben ser vistas desde la óptica de la oposición, ni de un partidario del gobierno, si no como lo que son, verdades de a puño dichas con claridad meridiana.

Hay que agregar que no se ha alcanzado más en la lucha contra la corrupción, como es el deseo del Presidente Danilo Medina, por las debilidades del Poder Judicial, especialmente en el área del Ministerio Publico, que padece de debilidades que al parecer son incorregibles.

Llama la atención la firmeza con que al hablar de la corrupción que padecemos hace tiempo, señaló que en el enriquecimiento ilícito participan con total impunidad empresarios que evaden impuestos, como narcotraficantes que han hecho fortuna y se pasean en todos los ambientes, dijo Báez Brugal al llamar el combate contra la evasión fiscal.

El conocido dirigente empresarial hizo un vehemente llamado para que el Poder Judicial cambie su papel, y fiscales y jueces asuman la responsabilidad que realmente les corresponde, para que se investigue, y juzgue y condene a todo el que haya violado la ley, sin importar su vínculo político y su relevancia social.

Fue válido el reconocimiento hecho por el distinguido empresario al esfuerzo hecho por el Presidente Medina para mejorar la Educación pública destinando para ello el 4 % del PIB, pues es la base del desarrollo Nacional.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación