El posicionamiento de Abinader
El presidente Luis Abinader se mantiene firme en su proyección para ganar de las elecciones del 2024.
El ya predefinido panorama político nacional de cara a esos comicios tendrá en los próximos días el ingrediente más esperado: La aceptación formal de Abinader a su repostulación.
Abinader se fijó en septiembre del 2021 un plazo de 18 meses para decidir si buscaría un segundo mandato consecutivo, para lo cual estableció un plazo límite previo a la celebración de las primarias, lo que mantiene a sus seguidores activándose entonando la consigna «cuatro años más».
Porque a poco más de dos semanas de que se defina Abinader cuenta con el favor de la mayoría de los votantes para ganar las venideras elecciones.
Abinader, quien ha prometido revelar a más tardar el 17 de agosto si se presentará a la reelección por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene en sus manos el 48,3 % de los votos válidos en primera vuelta y en una eventual segunda ronda, se impondría con el 45,9 % de los sufragios, de acuerdo con los últimos sondeos
Las leyes electorales dominicanas establecen que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, se necesita el 50 % más uno de los sufragios válidos y en segunda, el triunfo se asegura con el mayor número de votos.
Adicionalmente, su partido, el PRM es el partido con el que simpatiza o se identifica el 40,6 % de los encuestados, mientras que la FP y el PLD presentan un empate técnico,
con el 16,8 % y el 16,7 %, respectivamente.
Los comicios presidenciales dominicanos se celebrarán el 19 de mayo de 2024 y en caso necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año, según el calendario de la Junta Central Electoral.
Ese mismo día de mayo se realizarán también elecciones parlamentarias, mientras las municipales están previstas para tres meses antes, el 18 de febrero.
Abinader tiene abiertas las puertas de la legalidad constitucional para optar por una repetición como presidente de la República, y luce que el Partido Revolucionario Moderno dará su aval para que se convierta por tercera ocasión en su candidato a la presidencia de la República.
Abinader podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y en ese propósito no debe temer a que contará con el apoyo mayoritario del pueblo por sus logros acumulados en sus primeros tres años de gestión.
Los únicos adversarios internos en el PRM Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, las mediciones que se han dado a conocer, parece que ninguno podrá alcanzar la candidatura presidencial.
El gobierno ha sido eficiente tomando medidas compensatorias para los sectores populares
Abinader también tiene a su favor la complacencia de amplios sectores de la sociedad con la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La del pasado y la del presente. También tiene a su favor que el presidente no se ha detenido ante ninguna dificultad, y continuamente está atento a cuantas críticas se formulan, y encuentra respuestas.
Por: Jerez Wisky
katleenh487@gmail.com

