El Gobierno logró en los primeros cuatro meses de este 2018 un superávit de quince mil 17 millones de pesos según anunció el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en el almuerzo conferencia mensual de la Asociación Dominicana de Exportadores donde hablo sobre los retos y oportunidades de ese sector en el marco del año del Fomento de las Exportaciones.
La situación se produjo porque en el primer cuatrimestre de este año se logró un superávit de 1022 millones de pesos en comparación con el pasado año 2017 en que el gobierno cerró con un déficit 13 mil novecientos noventa y tres millones según la explicación dada por el ministro Peralta en el almuerzo de ADOEXPO. Efectuado en el hotel El Embajador en la capital.
En la actividad el presidente de ADOEXPO Luis concepción explicó que en el primer trimestre del 2018 el país logró exportar dos mil Doscientos millones de dólares para un incremento de 8.30% en relación con igual periodo del 2017.
El Ministro Peralta dijo que las exportaciones de servicios registraron un crecimiento anual promedio ligeramente superior al 6.6% lo que resultó insuficiente para convertir al sector de las exportaciones de bienes y servicios en el principal motor de crecimiento de nuestra economía.
El funcionario, uno de los más probos y dedicados del gabinete del presidente Danilo Medina, anunció que se hará un importante esfuerzo, mirando esta vez hacia Centroamérica con la cual hay un intercambio deficitario y en el que se hará todo el esfuerzo necesario para equilibrarlo.
Según el ministro Peralta una de las grandes interrogantes que hay que contestar es porqué una de las más importantes economías de la región, como es la dominicana, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios no ha logrado exhibir un mayor crecimiento en las exportaciones de bienes.
El Ministro Administrativo agregó que el año pasado el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto fue de 4.6%, el cuarto más elevado de la región, proyectándose que este año repuntará y terminará sobre el 6%.
El Ministro Administrativo de la Presidencia agregó que las economías que más han avanzado en los últimos 50 años han sido las que lograron el crecimiento económico asociado principalmente con las exportaciones de bienes y servicios.
La experiencia de los países del sudeste asiático les enseñó que las sustituciones de importaciones no era la vía del crecimiento sino el modelo de promoción de las exportaciones y que se tratará de copiar ese modelo en la República Dominicana.
Esa experiencia no puede ser más aleccionadora, por lo cual China se ha convertido en el gigante económico mundial que es en la actualidad superando a los Estados Unidos con más de 500 mil millones de dólares anuales en exportaciones.

