¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernández

Adiós al celular
Sao Paolo, Brasil.- Un malandrín en bicicleta me arrebató mi celular en el centro de Sao Paolo. Era domingo al atardecer y la zona estaba llena de indigentes que invadían las escalinatas de la catedral metropolitana y otros espacios de la zona. Más que una zona céntrica, parecía un espacio reservado para moradores de la calle. Decenas de pequeñas casetas improvisadas con diversos materiales servían de dormitorio y guarida.

Me impresionó tanto el panorama que en la Plaza El Patio del Colegio quise hacer una foto de la escena próximo a una de las pocas edificaciones coloniales que aún quedan en pie en Sao Paolo. Al sacar el aparato, de la nada salió veloz un malandrín flacucho y se llevó mi celular.
También la foto de los indigentes, las fotos de la reciente visita a la avenida Paulista y las de todos los lugares que había visitado y fotografiado en nuestro recorrido por esta enorme urbe latinoamericana.

Un celular ya no es una cosa. Ahora es un objeto material en el que metemos detalles íntimos e importantes de nuestras vidas. Mientras más tiempo tiene con nosotros esa especie de cajita rectangular, más íntima y personal se va tornando la relación con ese aparato. Interpretando a Neruda en su Oda de las cosas puedo decir, que conmigo existió y vivió ese diminuto artefacto que me acompañó por diferentes partes del mundo por unos años de mi vida.

Luego del robo, las vacaciones que apenas comenzaban fueron vacaciones un poco distintas sin mis contactos y sin fotografiar, hasta que de nuevo me compré otro celular más nuevo y moderno, pero que aún no es mi celular. Solo el tiempo lo hará mio. Le hacen falta muchos manoseos para que vuelva a tomar la vida que tuvo ese que ahora quien sabe en manos de quien está. Ahora aquello que existió y vivió conmigo probablemente es solo piezas sueltas. Cosas de nuevo.

Con o sin celular, fue muy interesante conocer a Sao Paolo, una ciudad intensa, diversa, enorme y tan brasileña como cualquier punto de este enorme país en el que el verde de la vegetación se destaca aún en las ciudades donde más predomina el concreto de los altos edificios.

Por: Mary Leisy Hernandez Marilei@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación