¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com
Comprando su Nochebuena
Bruselas, Bélgica. Ayer nos encontramos con varios dominicanos en un famoso mercado de la capital administrativa de Europa, comprándose piernas de puerco, puercos enteros, guandules verdes y otros ingredientes para celebrarse la navidad a la dominicana. Es un mercado de fines de semana donde se encuentran productos de diversos países: Guineos traídos de Ecuador, plátanos y yuca que vienen desde Africa, en fin. Allí estuvimos también nosotros, comprándo el cilantro, los ajies gustosos y todos los ingredientes para preparar un menú navideño a la Dominicana para la cena de noche buena.
Los platos de nuestra mesa no serán tantos como los de la gran mesa de la casa materna, pero será bien representativo. Prepararemos puerco y pollo asado con mucho ajo y orégano como se prepara en Dominicana, moro, ensaladas, espaguetis a la criolla y otras delicias como el casabe que traímos desde nuestra tierra especialmente para la ocasión.
Nos faltarán algunas delicias: los pasteles en hoja, las empanadas de yuca y los quipes árabes que los dominicanos hemos asumido como nuestros, pero lo que prepararemos será suficiente para sentir el sabor dominicano y el sazón de nuestra familia en la cena que degustaremos a más de 8 mil kilometros de distancia de nuestra casa materna.
No es la primera vez que nos toca celebrar noche buena lejos, pero si la primera vez que traemos el sabor criollo para celebrar la navidad . En nuestra última navidad la pasamos comiendo raclette en Alemania junto a una familia nada convencional y nos pareció maravillosos poder disfrutar de otras maneras de celebrar la navidad. Ya antes habíamos celebrado noche buena comiendo mariscos en París en el seno de nuestra pequeña familia política y aquella por ser la primera vez nos pareció muy distinta, pero igual la disfrutamos como disfrutamos todos los ambientes festivos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación