Semana

Entre viñas de ira y el Central Romana

Entre viñas de ira y el Central Romana

Consiste una aberrante y rechazada política internacional de Estados Unidos imponer sus intereses sin considerar los ajenos, un fundamental corolario por el cual muchos sostenemos imperiosidad de modificar el esquema establecido de que un solo Estado influya, imponga y predomine el arbitrio planetario a todos los Estados, evolucionando de un mundo unipolar, por otro más consensuado multipolar.

Que un solo país, Estados Unidos, no debieran seguir consintiendo 192 Estados más que conforman las Naciones Unidas, integrando en la toma de decisiones beneficiando a todos, con nueva vigencia del esquema de Rusia, China, Irán y los BRICS, estructurando el nuevo modelo de consenso universal.

Son los dirigentes políticos y empresariales del más alto nivel de Estados Unidos quienes deben asumir el histórico reto en reconocer que el mundo de hoy, de ninguna manera podrá seguir su marcha hacia el futuro mediático, sin cuestionar domo modelo inmutable la Doctrina Monroe, del presidente James Monroe.

La política de absorber medio México del presidente Zachary Taylor.
La política de Gran Garrote del tremebundo Teddy Roosevelt.
La política de las cañoneras del impasible Woodrow Wilson.
La política de estrenar el uso del genocidio nuclear de Harry Truman, devastando Hiroshima y Nagasaky.

El mundo de hoy, con las nuevas instancias de gran poder económico y militar de Rusia, China, Irán, India, obligatoriamente tendrá que recomponer el esquema de conducencia planetaria imantada por el consenso, no la grosera imposición unilateral de un solo país, en desmedro de todos los otros.

El obligatorio introito para intentar explicar el nunca aceptado abuso de Estados Unidos para con nuestro país, primero acusando sin pruebas, que en justicia es base de condena, que nacionales afroamericanos son objeto de vejaciones en aeropuertos dominicanos, cuando son Estados Unidos quienes vejan a sus ciudadanos negros, un no extinto Ku Klux Klan, y rosario de protestas en bestsellers, Lo que el viento se llevó, La cabaña del tío Tom, Matar un ruiseñor.

Segundo, acusar al emporio Central Romana, propiedad del industrial cubano-norteamericano Alfonso Fanjul, secundado por José Ramón Menéndez (Papo), empresa registrada en el Estado de Nueva York, cotizando en Wall Street, igual que Vicini, de prácticas esclavistas, conociendo la embajada de Estados Unidos en RD que es una falacia, envuelta en un grosero y repudiable chantaje.

Demostración reiterada que entre Estados no hay amistad, solo socios, donde los intereses siempre inclinan el fiel.

Puedes leer: Aseguran CR garantiza derechos trabajadores

La abrupta e inconsiderada prohibición al Central Romana desembarcar azúcar en Estados Unidos, es vulgar y afrentoso chantaje a nuestro país
Central Romana

Recuerdo que en los primeros años de la década años 70 siglo XX, el viejo afecto ido doctor Teobaldo Rossell, entonces figura central de mando de Gulf & Western, apoyado por el magnate suizo Charles Bludhorn, dueño del emporio azucarero y de Paramount Pictures, inició el proceso de adecentar las condiciones laborales, vivienda y salud de braceros haitianos y dominicanos.

Rossell explicó en largas conversaciones con el suscrito, testigo Frank Micheli, otras con los generales ERD Neit Nivar y Marcos Jorge, restaurant Lago Enriquillo, su actitud para humanizar el trabajo de los braceros, porque eso no fue lo que aprendió en su país, donde los cubanos son siempre los braceros azucareros.

Paralelamente, Fernando Álvarez Bogaert dirigiendo el CEA, inició el proceso Bateyes Populares, humanizando trato con braceros.

La abrupta e inconsiderada prohibición al Central Romana desembarcar azúcar en Estados Unidos, es vulgar y afrentoso chantaje a nuestro país, a nuestro presidente Luis Abinader, por rechazar nueva vez propuesta Estados Unidos admitir campamentos de refugiados haitianos indocumentados en nuestro país, idéntico aconteció con el presidente Joaquín Balaguer 1994 con Plan Éxodo.

Al final de los años 50 siglo XX, leí la novela Viñas de Ira, del reputado escritor norteamericano John Steinbeck, describiendo las condiciones inhumanas de grandes hacendados californianos con trabajadores mexicanos, trato infame asumió defensa el líder sindical chicano César Chávez, asesinado por sicarios de hacendados.

Alusivo a la política siempre ambigua de Estado Unidos hacia inmigrantes haitianos y otras nacionalidades, deportando el presidente Joe Biden mucho más que su antecesor Donald Trump, y en cambio presiona para que nuestro presidente Luis Abinader admita más haitianos indocumentados, de más de dos millones ilegales residentes, y cuanto nos cuesta a contribuyentes dominicanos parturientas haitianas con graves deficiencias nutrición.

Por primera vez que recuerde, hay un amplio consenso ciudadano, editoriales de periódicos, iglesias, Conep, Aird, Amchanrd, todos los partidos políticos a la vez, articulistas, apoyando la laudable actitud de nuestro presidente Abinader, proporcionándole una inadvertida saga frente al escenario electoral 2024.

Ni un paso atrás. Todos con nuestro gobernante en función preservar soberanía y derecho constitucional proteger a sus nacionales.

Por: UBI RIVAS
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos