Provincias

Entregan finca incautaron sobrino Quirino

Entregan finca incautaron sobrino Quirino

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Tribunal de Tierras de esta provincia dispuso la devolución a un sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo de una de las seis fincas decomisadas al excapitán del Ejército por la Procuraduría general de la República.
La finca de 900 tareas, que había sido arrendada por la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados-OCABID-, al ingeniero Carlos Manuel de los Santos Romano, ha sido devuelta a Rafael Castillo Ramírez, sobrino del exconvicto por narcotráfico.

La disposición está contenida en la sentencia, número 03222015000151, del 21 de mayo del 2015, emitida por el juez, doctor Ernesto de la Rosa Casillo, donde ordena además la posesión a Castillo Ramírez, en dicha finca, ubicada en la sección Punta Caña, distrito municipal de Pedro Corto.
Un contingente de efectivos de la Policía se trasladó al lugar, a solicitud del alguacil Juan Luis del Rosario, para “garantizar el orden durante la acción”.
Esa finca, junto a otras cinco, ubicadas desde el kilómetro 7 hasta el 14, carretera San Juan-Las Matas, fue comprada por Paulino Castillo, a nombre de su esposa Belkis Elizabeth Ubri Medrano, denominándola Hacienda Elizabeth, cuando estaba en plena producción, pero tras su apresamiento, su sobrino, Castillo Ramírez alega habérsela comprado a dicha señora.

En el almacén de la finca, las autoridades sacaron cientos de sacos de arroz en cáscara, equipos agrícolas, tractores, rastras, camiones, así como otros muebles y los colocaron a orilla de la carretera que comunica a la sección Punta Caña, según comprobó este reportero.

En el proceso judicial Castillo Ramírez, estuvo representado por los abogados, doctores Carlos Manuel Mercedes Pérez Ortiz, Carlos Américo Pérez Suazo y Junior Rodríguez Bautista.

Según el contrato firmado entre Laureano Guerrero, en representación de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados y Carlos Manuel de los Santos Romero, copia del cual posee este redactor, la renta de las 6 fincas, es por cinco años, por cuyo periodo el segundo se comprometió a pagar la suma de 700 mil anuales.

Fue firmado el 7 de febrero del 2012, notarizado por la notario, Ruth Elizabeth de la Cruz Núñez. Tras el desalojo, De los Santos Romero continúa en posesión mediante arrendamiento de las cinco fincas.

Tras ser consultado con relación a la litis, el sobrino de Paulino Castillo, afirmó que en el 2003 “le compró esa finca a Belkis Elizabeth Urbi Medrano, esposa de su tío, y que el decomiso de la misma, hecho por la Procuraduría General de la República, fue ilegal porque esas 900 tareas, perteneciente a la parcela 37-A, del distrito catastral número 3, está amparada en el certificado de título No. 4455.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación