La Cámara de Diputados envió ayer a comisión la solicitud de retiro de la inmunidad parlamentaria al diputado Alfredo Pacheco, quien figura entre los involucrados en el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht, y aprobó el proyecto de Ley de Código Civil.
La decisión de enviar a comisión dicha solicitud fue tomada en la sesión de ayer de la Cámara Baja.
El pedido fue hecho por el Ministerio Público, para que el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) responda a las acusaciones en su contra.
La Comisión de Justicia de ese hemiciclo tiene un plazo de dos meses para presentar ante el Pleno su posición sobre el caso.
La Cámara Baja aprobó en segunda lectura, el proyecto de ley de Código Civil, que reconoce el mismo derecho a la unión libre de de parejas.
En lo adelante, éstos tendrán el mismo derecho que las parejas que sean casadas por un juez, según establece la pieza.
Mientras, el Senado conocerá hoy a las 5:00 de la tarde la solicitud sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, ambos implicados en el escándalo de la Odebrecht y contra quienes existe una orden de arresto, emitida por el juez Francisco Ortega.
Los tres legisladores están acusados de recibir sobornos de parte de la empresa brasileña, a fin de obtener la licitación de obras en el país.
La solicitud fue hecha por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Por el caso hay varias personas detenidas, entre ellas, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, entre otros.
Ayer, el juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, inició la audiencia contra los 14 implicados, en el caso, pero a la 1:10 de la madrugada ordenó un receso, para continuar el proceso este miércoles a las 5:00 de la tarde.
Todos están acusados de recibir sobornos de parte de la empresa carioca, método que permitió a dicha compañía obtener la licitación de obras en el país.
La empresa pagó 90 millones de dólares en sobornos, de acuerdo a las autoridades de Brasil.
La compañía habría pagado sobornos en otros países del área, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

