
En su visita a La Vega, el exmandatario también se refirió a la construcción de la presa de Guaigüí.
Santo Domingo.– El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, calificó como un grave retroceso la decisión del actual gobierno de no concluir más de 11,000 aulas dejadas prácticamente listas por su gestión, y advirtió sobre el impacto social de eliminar la Tanda Escolar Extendida como política educativa.
Al ser abordado por periodistas tras participar en una asamblea con dirigentes del PLD en La Vega, Medina deploró que se esté desmontando un modelo concebido para igualar oportunidades entre niños de sectores empobrecidos y aquellos de clase media y alta.
“Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos prácticamente a punto de terminar no se hayan concluido. Y que ahora tengamos la necesidad de cambiar el modelo de Tanda Extendida por uno de dos tandas, para poder hacer espacio a los que no pueden ingresar a la escuela. Eso es criminal”, expresó el líder peledeísta.
También te puede interesar:
Medina explicó que la Tanda Extendida no solo tenía como objetivo ampliar el horario escolar, sino servir como una herramienta de justicia social y apoyo económico para las familias vulnerables, especialmente las madres solteras.
Agregó que existen estudios que prueban cómo la falta de nutrición adecuada en los primeros cinco años de vida afecta el desarrollo del cerebro infantil y, por tanto, la capacidad de aprendizaje, creando brechas profundas entre estudiantes según su nivel socioeconómico.
“La Tanda Extendida buscaba nivelar a los niños pobres con los de clase media y alta, para lograr un sistema más uniforme en el país”, subrayó.
La presa y el PLD
En otro orden, al referirse a la necesidad histórica de construir una presa en La Vega, Medina reconoció la importancia del proyecto para la agricultura y el abastecimiento de agua potable, pero advirtió que hay sectores que intentan apropiarse políticamente de esa demanda colectiva.
“La Vega siempre lo ha demandado como una necesidad para la agricultura y el agua potable”, precisó.

Durante el discurso central del acto, Medina aseguró que el PLD volverá a gobernar, reiterando lo que, según dijo, se escucha en ciudades y campos: “Con el PLD se vivía mejor”.
Exhortó a los asistentes y a la militancia peledeísta a presentar con orgullo la obra de gobierno del PLD como garantía de un seguro triunfo, recordando que el partido ha mantenido un color único: el morado con una estrella amarilla, y las siglas PLD.
Desarrollo de la Asamblea
A las 10:35 de la mañana, el expresidente Danilo Medina hizo su entrada al local del Club Enriquillo, acompañado por Johnny Pujols, secretario general del PLD, y una delegación del Comité Político.
Fueron recibidos por la dirección provincial y subieron a la tarima dispuesta para el evento, que inició con el lema del partido: “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.
El sacerdote Carlos Vásquez bendijo el acto, acompañado del llamado a la unidad partidaria invocado por el diácono José Antonio Henríquez.
La línea de dirección estuvo conformada por Danilo Medina, Johnny Pujols, los vicepresidentes Zoraima Cuello y Temístocles Montás; Aura Toribio, enlace provincial; Bolívar Marte, presidente provincial; y dirigentes locales como Ángel Estévez, Julio César Correa, Edwin Mejía, Johnny Leonardo (Johnny Motors), el regidor Raymond Núñez y los municipalistas Ignacio Céspedes (alcalde de Jima), Anyolino Fernández (director municipal de Manabao) y Alba Iris Rodríguez (vicealcaldesa de Jarabacoa).
En su discurso de bienvenida, el regidor Raymond Rodríguez agradeció los aportes de Medina al progreso de la provincia y criticó al actual gobierno del PRM, al que calificó como “ineficiente, corrupto y repleto de funcionarios vagos”.
Por su parte, Bolívar Marte resaltó el fortalecimiento del PLD en La Vega y aseguró que ya está preparado para triunfar en las próximas elecciones. Criticó el abandono del gobierno actual, asegurando que “los llamados picazos no han aparecido, y como tal, tampoco los cortes de cinta”.

El secretario general Johnny Pujols recordó que el PLD está de pie y trabaja de manera dedicada en la implementación de su Línea Organizativa y Electoral, clave del próximo triunfo. “Es momento de integrarse con conciencia y compromiso para refundar la organización”, dijo.
Entre los miembros del Comité Político presentes en la actividad se encontraban Gustavo Sánchez, Domingo Jiménez, Francisco Domínguez Brito, Juan Ariel Jiménez, Thelma Eusebio, Yomaira Medina, Radhamés Camacho, José Dantés Díaz, Alejandro Montás, Robert de la Cruz, Sonia Mateo, Mayobanex Escoto, Alexis Lantigua y Héctor Olivo. Una mención especial recibió José Ramón Peralta, miembro del Comité Central.
Antes de las palabras de Medina, residentes del complejo de viviendas “El Riíto” agradecieron al exmandatario por ese proyecto, que ha traído tranquilidad y estabilidad a sus vidas.
El acto concluyó con la juramentación de dos exmiembros del PRM, Feliz Alejo y José Monegro, quienes se sumaron al PLD bajo el lema “Cambiar el cambio”, impulsado por Danilo Medina.
La maestría de ceremonias estuvo a cargo de Héctor Olivo, miembro del Comité Político, y del profesor Andrés Faña, presidente del PLD en Jarabacoa.