Aunque quiso desmentirlo, la grabación de sus declaraciones difundidas ayer en la versión digital de El Nacional comprueba que el diputado David Herrera denunció que 30 colegas vendieron los regalos adquiridos con dinero del público para ser donados en ocasión del Día de las Madres.
Herrera llamó al programa de televisión Revista Nocturna, que produce en San Juan de la Maguana el periodista Manuel Espinosa Rosario, para informar que un diputado dueño de una tienda de electrodomésticos en La Vega compró a cada uno de esos legisladores 320 regalos.
En cualquier sociedad civilizada esa denuncia tendría efecto de huracán ante la opinión pública, porque lo que ha denunciado ese señor es que al menos 30 congresistas vendieron a otro diputado esos enseres a razón de cuatro mil dólares por lotes de 120 regalos, equivalente a 175 mil pesos.
El legislador (PRD-San Juan de la Maguana) calculó que cada diputado recibió un valor de 250 mil pesos en regalos para ser distribuidos entre madres de sus respectivas demarcaciones, por lo que en conjunto los 190 congresistas habrían recibido unos 47 millones 500 mil pesos.
Esa suma de dinero dista mucho de los 176 millones que se dice fueron distribuidos para esos fines entre los miembros del hemiciclo, por lo que se requiere que la presidencia de la Cámara de Diputados explique detalladamente todo lo relacionado con ese reparto de dinero público.
En ningún modo se recibe como cierta la denuncia del diputado Herrera, de que más de 30 legisladores vendieron a otro diputado dueño de una tienda de electrodomésticos los regalos que recibieron, pero es menester que el presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, despeje cualquier tipo de duda al respecto.
Ante el cálculo hecho por el denunciante de que cada legislador recibió un máximo de 250 mil pesos en regalos, lo que representa apenas 45 millones 500 mil pesos, se requiere que las autoridades legislativas expliquen cómo y en que se invirtieron los 176 millones que habrían sido dispuestos para compra y distribución de enseres con motivo del Día de las Madres.
La denuncia sobre uso indebido de recursos públicos, que el legislador denunciante pretendió desmentir, se califica de extremadamente escandalosa, por lo que la presidencia de la Cámara de Diputados y todos los miembros de ese hemiciclo están en el deber de explicar con lujo de detalles a donde fue a parar cada chele de esos fondos tan alegremente dispendiados.

