SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La venta del Gasoil subsidiado se ha escaseado en esta provincia debido a que los empresarios han dejado de pedirlo a los suplidores y es casi imposible encontrarlo en las bombas distribuidoras.
Según las informaciones obtenidas, es debido a que la mayoría consumidores de ese combustible son los autobuses pequeños, medianos y grandes del transporte de pasajeros, urbano, suburbanos y de las llamados rutas largas, San Juan-Santo Domingo, San Juan-Santiago, entre otros lugares distantes de aquí.
Esas unidades afiliadas a Transporte del Valle, Empresas del Valle, Transporte Tenguerengue y la Unión Nacional de Transportistas y Afines-UNATRAFIN-, junto a los sindicatos y asociaciones que agrupan a más de 500 tractores y otros equipos agrícolas, el gasoil que consumen es subsidiado.
Otras dos entidades que reciben ese combustible subsidiado, son el Sindicato de Camiones de volteo, camas cortas y largas, ambos afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano-FENATRADO- las cuales todas juntas consumen entre un 80% y un 90% del gasoil que se consume aquí.
A esa situación se agrega la mayoría de los vehículos que se mueven con gasoil han sido transferidos a Gas Licuado de Petróleo-GLP-, y quienes aun los poseen compran dicho combustible en las terminales de los autobuses y los sindicatos de tractores, con RD$7, RD$10 y hasta RD$15 menos que en las estaciones convencionales.
La presencia en esta provincia de decenas de carros y hasta jeepetas, cuyos motores vinieron de fábrica para moverse con Gas Licuado de Petróleo, es otro componente que se agrega para que la venta de Gasoil en esta provincia, prácticamente se esté reduciendo a su mas mínima expresión.