
Emma Polanco, presidenta de la Cámara de Cuentas, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. /Imagen José de León
Santo Domingo. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco Melo, informó este miércoles que la institución enfrenta una limitación operativa debido a la escasez de personal técnico, con apenas 250 auditores disponibles para cubrir las labores de fiscalización, por lo que convocarán a concurso para reforzar su equipo técnico.
“Nosotros encontramos la institución con 250 auditores, lo cual no es suficiente para cubrir la demanda de trabajo que tiene la Cámara de Cuentas”, expresó Polanco Melo al acercarse a los primeros 100 días de su gestión.
Polanco ofreció estas declaraciones durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañada del pleno del órgano, integrado por Francisco Tamárez, vicepresidente; Francisco Franco, Ramón Méndez, Griselda Gómez, miembros; y el director de Auditoría, Fabio Roa.

La actual gestión encontró 249 auditorías pendientes al asumir el cargo. De ese total, 14 informes han sido aprobados y publicados, 11 de ellas corresponden a gestiones pasadas y 3 son de la actual administración. Por el momento, trabajan en otras 10 auditorías.
Según explicaron, las auditorías en curso se priorizan en función del impacto institucional, como son las relacionadas con los gobiernos locales y áreas clave del aparato estatal.
Puedes leer: Cámara de Cuentas respalda manejo financiero del MIVHED sin observaciones
Fabio Roa precisó que, pese al esfuerzo del equipo, la carga operativa es abrumadora, especialmente si se considera que el número actual de auditores está muy por debajo de las necesidades reales del órgano.
De acuerdo a la institución, para atender la demanda actual, se necesitarían entre 50 y 70 grupos de auditores, cada uno de ellos, conformado por entre 8 y 10 miembros que abarquen las distintas áreas requeridas para el trabajo de auditoría y dependiendo del órgano a auditar.
Llamado a concurso
Durante el encuentro, la presidenta Polanco indicó que se necesita incrementar significativamente la plantilla técnica para dar respuesta efectiva al cúmulo de auditorías y solicitudes ciudadanas. En ese sentido, anunciaron la convocatoria a un concurso público para auditores.
“Mañana estaremos publicando una convocatoria de concurso para auditores externos. Queremos atraer talento capacitado y comprometido”, afirmó.

Destacó además que casi el 50% del personal de auditoría está próximo a alcanzar la edad de jubilación, lo que genera una presión adicional sobre la Cámara de Cuentas para renovar y fortalecer su equipo técnico.
Puedes leer: Cámara de Cuentas informa avances en auditorías al SeNaSa
Este dato evidencia la urgencia de fortalecer la formación técnica y el ingreso de nuevo personal especializado, tanto para atender las demandas actuales como para garantizar la sostenibilidad institucional.
Durante la entrevista, Emma Polanco y los miembros del pleno enfatizaron la importancia de seleccionar auditores con un perfil profesional sólido, que incluya formación en contabilidad, auditoría, finanzas o áreas afines, así como experiencia comprobada en el sector público.
Además, resaltaron que buscan candidatos con altos estándares éticos, capacidad analítica, y habilidades para manejar procesos complejos, con el fin de garantizar la calidad y transparencia en las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas.