¿Qué Pasa?

Espárrago, una hortaliza con múltiples beneficios

Espárrago, una hortaliza con múltiples beneficios

Los fanáticos de MasterChef sabemos que en cada reto al menos un participante acompaña su plato principal con espárragos, ya sean salteados, a la plancha, en crema o blanqueados. Además de conocer su aspecto ¿Qué sabes sobre este vegetal?.

El espárrago es una hortaliza, baja en grasa y colesterol, y su nombre científico es Asparagus officinalis. Pertenece a la familia de las Liliáceas, entre las que también se encuentran el ajo, el puerro y la cebolla.
Este vegetal viene en dos tonos: blanco y verde, este último también conocido como tigueros. El espárrago blanco es el tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha brotado hacia el exterior, mientras que el verde es aquel que ya ha salido afuera y ha estado expuesto al sol, motivo por el cual adquiere este color.

Ambos son muy diferentes en cuanto al color, pero no existe mucha diferencia entre ellos en su contenido nutricional, pues ambos poseen carbohidratos, proteína vegetal, grasas y fibras. También tienen vitaminas C, E, B3, B1, B2 B6, A y B9. Minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio, aunque uno con una mayor cantidad que otro.

Beneficios

Con la cantidad de beneficios que poseen los espárragos para nuestra salud estamos seguros que no terminarás bien de leer la lista y saldrás corriendo al super a comprarlos.

l Fortalecimiento del sistema nervioso: los espárragos son uno de los vegetales más ricos en proteínas. Además contienen un gran porcentaje de zinc y ácido fólico, sustancias que fortalecen el sistema nervioso.

El Antioxidantes: contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, los antioxidantes son unos compuestos de los espárragos muy importantes para combatir los daños de los radicales libres, causantes de enfermedades y del envejecimiento.

l Pérdida de peso: Los espárragos aportan pocas calorías, son ricos en agua y son saciantes. También ayudan a ir regularmente al baño debido a su aporte en fibra dietética.

UN APUNTE

Espárragos con jamón serrano
20 espárragos
10 lonjas de jamón serrano,
Salsa bechamel,
queso parmesano
leche.
Preparación: dejar solo la parte tierna de los espárragos y pasarlos por la plancha. Coger los espárragos de 2 en 2 y enrollarlos en una lonja de jamón ponerlos en una bandeja para horno y cubrir con la salsa bechamel, agrega el queso parmesano por encima, y lleva la horno hasta que el queso esté dorado.