Economía

Especializan productores RD puedan exportar a Estados Unidos

Especializan productores RD puedan exportar a Estados  Unidos

Santo Domingo. Empresas que exportan Productos Agrícolas Frescos hacia Estados Unidos (EEUU) han firmado cartas compromisos con el Programa TraDe Safe (TraSa, por su sigla en inglés) para capacitar a sus suplidores a través del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)

El objetivo del programa TraSa (Comercio Seguro, en español) es que los productores dominicanos implementen en sus fincas los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, para que incursionen con seguridad en el mercado norteamericano.

Entre las empresas que están capacitando a sus suplidores con la metodología ECA se encuentran P&T Valley Farms, ubicada en Vallejuelo, San Juan; Tropigrowm, en Villa Altagracia, San Cristóbal; Asociación de Productores de Vegetales Orientales (ASOPROVEGO), en Las Cabuyas, La Vega; OTC Organics Dominicana SRL, en Valverde, y Transna Trading Dominicana SRL, en Sierra de Agua, Bayaguana, provincia Monte Plata.

Puedes leer: Feda presta a productores de SJ RD$145 MM

“Esto es un pilar fundamental para el que quiera incursionar en mercados internacionales”, manifestó Luis Peña, Gerente de P&T Valley Farms, tras recordar que el mundo de las relaciones comerciales está en una nueva era donde las regulaciones cada vez son mayores.

Peña exhortó a sus colegas exportadores a acercarse a TraSa y solicitar la capacitación sobre inocuidad que ofrece a través del CEDAF, ya que, además de ser gratis, “le va a servir de mucho beneficio y va a poner a sus empresas en un sitial en el cual los clientes van a llegar solos”.

El acuerdo TraSa-CEDAF a favor de los agroexportadores incluye la instalación en las empresas beneficiarias de un sistema de trazabilidad, que implica un registro automatizado sobre todos los procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.

También la capacitación sobre la Ley FSMA usando la metodología denominada Escuela de Campo de Agricultores (ECA), la cual se basa en el aprendizaje vivencial que se logra con la implementación de actividades prácticas en la finca sobre los contenidos de dicha ley.

Para impartir la capacitación el CEDAF contrata facilitadores ECA y especialistas FSMA en temas como la Salud e Higiene Personal de los Trabajadores; Mejoradores de Suelo; Fauna Silvestre, Animales Domésticos y Uso de Suelo; Agua de Uso Agrícola y de Post cosecha; Manejo Post

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez